sábado, febrero 4, 2023

Kicillof lanzó el Operativo Sol con un despliegue de más de 22 mil policías

Kicillof lanzó el Operativo Sol desde Mar del Plata con 22 mil efectivos policiales. “Es récord en personal, inversión e infraestructura”, dijo.

Categorías:

El gobernador Axel Kicillof presentó esta tarde el Operativo Sol, ahora reversionado como De Sol a Sol, que incluirá el despliegue de 22.165 efectivos policiales, 28% más que el año pasado, 286 móviles, 3 aviones y 7 helicópteros durante la temporada de verano 2022-2023 a lo largo y ancho de más de doce municipios, que alberga playas, sierras y campos.

“Es imponente el despliegue para este Operativo Sol en el que confluyen los municipios de Salud, de Transporte y de Seguridad y los intendentes de la zona. Es un Operativo So totalmente récord en personal, infraestructura, equipamiento, inversión y en planificación”, destacó el Gobernador desde el escenario montado en la histórica Playa Grande, de Mar del Plata.

- Publicidad -

Dentro de los partidos cubiertos por el Operativo Sol, que en esta edición incluirá a fuerzas para combatir los incendios, se encuentran Pinamar, Villa Gesell, La Costa, Mar del Plata, Mar Chiquita, General Alvarado, Necochea, Tandil, Tres Arroyos, Bahía Blanca, Monte Hermoso, Tornquist y algunos más del Conurbano bonaerense.

Kicillof se mostró con sus ministros de Seguridad, Sergio Berni, de Transporte, Jorge D’Onofrio, y de Salud, Nicolas Kreplak, y con el dueño de casa, el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro (PRO), que valoró el “trabajo conjunto”. “Hay muchas cosas que hay que seguir mejorando para que los turistas disfruten de los destinos de la costa. Es una tarea que tenemos juntos”, remarcó Montenegro.

Operativo Sol. Kicillof, Berni, Montenegro, Kreplak y D'Onofrio en el escenario de Playa Grande. v
Operativo Sol. Kicillof, Berni, Montenegro, Kreplak y D’Onofrio en el escenario de Playa Grande.

Por su parte, Kicillof volvió a anticipar una “temporada récord”. Como explicó este medio, para el Gobernador bonaerense el lanzamiento del Operativo Sol y las vacaciones de verano representan dos mojones importantes en su campaña para la reelección, en medio de especulaciones que lo empujan a una peligrosa candidatura presidencial.

El ministro de Seguridad, Sergio Berni, uno de los sostenidos contra viento y marea por Kicillof, ponderó que este operativo Sol a Sol está preparado para una “temporada que va a ser récord”. “Es producto del compromiso del Gobierno con todos los bonaerenses que eligen las bellezas naturales de esta provincia de Buenos Aires. En 2019 teníamos 7 móviles para el Operativo Sol, ahora va a haber más de 23 mil efectivos”, agregó y lanzó una chicana contra su par nacional, Aníbal Fernández: “Van a mostrar el mismo compromiso puesto en acompañar a nuestra Selección Argentina”.

- Publicidad -

Desde lo operativo, el Operativo Sol incorporará además a 215 efectivos especializados en aspectos operativos que incluyen la aeronavegación, el transporte y la planificación aeroportuaria y se pondrán en marcha aeronaves de traslado (tres aviones y dos helicópteros) y policiales (cinco helicópteros); y 33 minibuses.

Para la prevención y lucha contra el fuego, el Ministerio de Seguridad, a través de la Dirección de Defensa Civil, en este Operativo Sol trabajará con un comando unificado que dispone de 6.000 bomberos en las zonas turísticas, en tanto que son 13.000 en total los que podrían ser convocados en caso de que fuera necesario.

Operativo Sol y ley de alcohol cero

Durante el acto de presentación del Operativo Sol, la Agencia Nacional de Seguridad Vial entregó a la Provincia 50 medidores y 20 alómetros para reforzar los controles de alcoholemia en rutas y caminos. En ese marco, el Ministerio de Transporte diagramó un esquema para concientizar a los conductores en un tránsito seguro a través de 24 dispositivos ubicados en corredores estratégicos.

En paralelo, del eje vial del Operativo Sol los paradores fijos e itinerantes a cargo de la cartera de Transporte tendrá actividades para brindar información acerca de la Ley de Alcohol Cero que sancionó la Legislatura bonaerense a fines de diciembre y que estará vigente a partir del 1 de enero.

“Desde el Ministerio de Transporte estaremos presentes con agentes de la Dirección de Seguridad Vial y de Fiscalización de Cargas y Transporte de Pasajeros”, explicó D´Onofrio y agregó. “Nos preparamos para una gran temporada y, fundamentalmente, para garantizar la mayor seguridad en el camino a todas y todos los ciudadanos que visiten la Costa y los centros turísticos de la Provincia”.

El Operativo Sol concientizará sobre la aplicación de la ley de alcohol cero sancionada en la Legislatura bonaerense.
El Operativo Sol concientizará sobre la aplicación de la ley de alcohol cero sancionada en la Legislatura bonaerense.

Operativo Sol: inversión sanitaria y Covid

En lo que respecta al eje de intervención sanitaria del Operativo de Sol a Sol, habrá más de 1.300 integrantes de los equipos de salud para reforzar los puntos de atención en ruta, fijos, y postas sanitarias. Asimismo, la medida reforzará la vigilancia y la vacunación Covid en cada uno de los efectores bonaerenses.

El Ministerio de Salud y el IOMA desplegarán estrategias de atención, cuidados y promoción con atención pre hospitalaria en rutas, refuerzo de atención de emergencia en puntos nodales y puestos en las rutas 2, 3, 11, 33, 56, 63 y 7, al tiempo que se emplazarán tres unidades móviles en La Costa, Villa Gesell y Mar del Plata.

El Operativo Sol contemplará un eje sanitario con más de 1.300 integrantes del equipo de salud.
El Operativo Sol contemplará un eje sanitario con más de 1.300 integrantes del equipo de salud.

El rubro sanitario del Operativo Sol además contempla más de 45 puntos distribuidos en toda la traza en el camino a la costa atlántica, 39 ambulancias, un tren sanitario en Mar del Plata, y 173 promotores de salud. Por su lado, el IOMA dispondrá 30 postas fijas y 18 itinerantes con medición de glucosa, presión arterial, IMC, asesoramiento en IOMA Digital, prestaciones, servicios, y atención médica prestacional.

Operativo Sol: presencias en el acto

Participaron del acto de lanzamiento del Operativo Sol la intendenta interina de Monte Hermoso, Rosana Sotelo; los intendentes de Tres Arroyos, Carlos Sánchez; de La Costa; Cristian Cardozo; de Villa Gesell, Gustavo Barrera, de Chascomús, Javier Gastón; de General Guido, Carlos Rocha; de General Alvarado, Sebastián Ianantuony; y de General Lavalle, José Rodríguez Ponte.

También estuvieron presentes el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; la diputada nacional Agustina Propato; el senador provincial Pablo Obeid; el diputado bonaerense Carlos Moreno; la secretaria de Gestión de Transporte de la Nación, Jimena López; el jefe de la Policía provincial, Daniel Alberto García; el presidente de la Federación de Bomberos de la Provincia, Osvaldo Lori; funcionarios y funcionarias de los Ministerios de Seguridad, Salud y Transporte; concejales y concejalas de General Pueyrredon.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario