sábado, junio 15, 2024

Kicillof oficializó el fondo para que los municipios paguen el bono de 60 mil

Kicillof puso la firma y oficializó el fondo provincial de asistencia para que los municipios paguen el bono de 60 mil.

Categorías:

A través del Decreto 1610/2023 publicado este lunes en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, el gobernador, Axel Kicillof, oficializó la creación del Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios, que brindará asistencia a las localidades para que efectúen el pago del bono de 60 mil.

De esta manera, el Decreto firmado por Kicillof especifica que el Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios se crea con el “objetivo de coadyuvar a las localidades de la provincia de Buenos Aires para el pago de una asignación no remunerativa extraordinaria para las trabajadoras y los trabajadores municipales”.

- Publicidad -

En esta línea, la normativa provincial establece que el Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios será costeado con “recursos de Rentas Generales de la provincia de Buenos Aires, Aportes del Tesoro Nacional y/o cualquier otra fuente que al efecto determine la Autoridad de Aplicación, por hasta la suma de cuatro mil millones de pesos”.

En tanto, el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires resolvió “facultar a la Autoridad de Aplicación del presente, cuando las circunstancias así lo ameriten, a ampliar el monto consignado del Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios hasta la suma de ocho mil millones de pesos en total”.

Tal como se había anunciado desde un principio, el Gobierno bonaerense dejó de manifiesto que los recursos del Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios serán girados a las respectivas comunas a solicitud de cada una, debiendo ser suscripto por el intendente o la intendenta y por quien se desempeñe en el sector contable de cada localidad.

“En la solicitud se deberá consignar el monto total que implica el pago de la asignación no remunerativa extraordinaria, en los términos estipulados a nivel nacional, acompañando una Declaración Jurada que justifique la suma informada, en la cual se indique la cantidad de agentes municipales que quedarían alcanzados como beneficiarios y los valores de la asignación”, aclara el Decreto.

- Publicidad -

Asimismo, el Decreto autorizado por Kicillof remarca que el presupuesto que las localidades podrán solicitar al Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios será “de hasta el 50% del monto informado por la comuna” en lo que respecta al gasto total que implicará el pago del bono de 60 mil para sus trabajadores.

En este sentido, el Decreto informa que la Autoridad de Aplicación del Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios no podrá determinar montos de asistencias que superen el 50% del resultado que surja de multiplicar la cantidad de agentes municipales que recibirán el bono de 60 mil, por los $30.000 que recibirán este mes y el próximo.

En contraposición a los pedidos efectuados por los intendentes de la provincia de Buenos Aires de la coalición de Juntos por el Cambio, el Decreto establece que lo solicitado al Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios tendrá un plazo de devolución que vencerá en diciembre del 2023, y para asegurar su reembolso, el solicitante autorizará al Ministerio de Hacienda y Finanzas a retener los recursos que le correspondan por el Régimen de Coparticipación de Impuestos.

Finalmente, el Decreto remarca que los Municipios deberán destinar exclusivamente el presupuesto del Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios al pago del bono de 60 mil, bajo el estricto control del Honorable Tribunal de Cuentas.

Es preciso recordar que, los intendentes de la oposición presionaron a Kicillof durante las últimas semanas, en un principio para que la Provincia los ayude a pagar el bono de 60 mil a sus empleados municipales, y una vez anunciado el Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios, el pedido dio un giro para que la asistencia no sea reintegrable.

Según las palabras de los propios intendentes de Juntos por el Cambio, el pago del bono de 60 mil a sus empleados municipales llegó para desestabilizar las economías de cada localidad, y la cláusula que establece la devolución de la ayuda financiera que saldrá del Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios les traerá problemas financieros en los próximos meses.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario