sábado, junio 15, 2024

Kicillof oficializó el programa “la Minería en tu Municipio”: de qué se trata

Kicillof puso la firma para crear el programa “la Minería en tu Municipio” y se enfoca en reforzar la actividad en la Provincia.

Categorías:

El gobernador Axel Kicillof oficializó la creación del programa “la Minería en tu Municipio”, con la intención de fortalecer la actividad en la comuna que dirige y comenzar a coordinar políticas con las empresas bonaerenses dedicadas al sector, a través de la Resolución 186/2024 publicada en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires.

De esta manera, con la firma del Kicillof y del ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, este lunes el Gobierno bonaerense efectivizó la iniciativa. Entre los objetivos, la resolución destaca que se busca “fortalecer las labores de gestión municipal en el sector minero a través de un acompañamiento de las interacciones entre los Municipios, los actores del sector y la comunidad”.

- Publicidad -

En tanto, la provincia de Buenos Aires aprobó el Modelo de Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica, al mismo tiempo que delegó en la Subsecretaría de Minería dependiente de la cartera que conduce Costa la suscripción de convenios mineros entre los 135 municipios y la comuna.

“El sector minero-industrial representa una significativa parte del entramado socioeconómico en numerosos municipios de nuestra provincia, e influye en la producción, recaudación, empleo y logística”, argumenta la resolución firmada por Kicillof y Costa que habilita la creación del programa “la Minería en tu Municipio”.

En esa línea, el texto del Boletín Oficial bonaerense enfatiza que, a pesar de la importancia del sector minero en la comuna, “la ausencia o las deficientes herramientas de gestión del sector en los territorios municipales es una realidad con la que conviven los diferentes actores sociales que participan en la actividad”.

Por ese motivo, desde la provincia de Buenos Aires señalaron que “resulta necesario aportar herramientas para favorecer el desarrollo municipal y regional dentro de la comuna por medio de la generación de líneas de acción para el ordenamiento, planificación, asistencia y fiscalización de los sectores productivos en general y del sector minero-industrial en particular, fomentando el crecimiento de la actividad productiva en el territorio bonaerense”.

- Publicidad -

En ese sentido, desde el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica remarcaron que el programa “la Minería en tu Municipio” busca “contribuir en la consecución de un desarrollo extractivo responsable, sin perder de vista el desarrollo de la actividad de manera sustentable y aportando al achicamiento de brechas de género en el sector”.

Es preciso mencionar que, a través del programa “la Minería en tu Municipio”, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires pretende llevar a cabo capacitaciones, asistencia técnica y acompañamiento en lo que respecta a la gestión minera dentro de las gestiones municipales de las comunas que se adhieran a la iniciativa.

Asimismo, las autoridades de la provincia de Buenos Aires señalaron que el programa “la Minería en tu Municipio” contempla una serie de políticas articuladas entre las gestiones locales y la comunidad, con el fin de abordar acciones de divulgación con perspectiva de género, dirigidas a los ciudadanos de cada Municipio, así como a instituciones y Organizaciones de la Sociedad Civil.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario