sábado, mayo 21, 2022

Kicillof presenta MESA Bonaerense, el refuerzo alimentario para dos millones de familias

Kicillof presenta hoy en Florencio Varela, el programa MESA bonaerense, que a partir de fondos otorgados por Nación, busca garantizar la seguridad alimentaria de los sectores vulnerables.

Categorías:

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezará este lunes el acto de presentación del Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA Bonaerense), un programa financiado con fondos otorgados por el Gobierno nacional que busca garantizar la seguridad alimentaria entre los sectores más vulnerables, con la entrega de bolsones de comidas en escuelas.

El acto de lanzamiento de MESA Bonaerense se realizará a las 16 horas en el parque recreativo, deportivo y cultural Thevenet de Florencio Varela, y acompañarán a Kicillof los ministros de Desarrollo Social nacional, Juan Zabaleta, y bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque. Se tratará de una foto de unidad.

 Alberto Fernández, Kicillof y funcionarios de Nación y Povincia enla firma del convenio.
Alberto Fernández, Kicillof y funcionarios de Nación y Povincia enla firma del convenio.
- Publicidad -

En marzo pasado, el Gobierno nacional mediante un convenio firmado por el presidente Alberto Fernández y el gobernador Kicillof, otorgó asistencia financiera a la provincia de Buenos Aires por más de 75.000 millones de pesos para fortalecer la gestión, garantizar la seguridad alimentaria y profundizar los programas sociales en el Conurbano bonaerense.

En concreto, se trata de dos convenios que contemplan el giro de $53.801.000.000 para fortalecer la gestión provincial y la financiación de programas sociales, así como $5.658.000.000 de asistencia financiera y $16.000 millones en concepto de subsidio no reintegrable para solventar acciones tendientes a garantizar la seguridad alimentaria.

Es que, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el índice de pobreza del segundo semestre del año pasado que, pese a bajar 3 puntos respecto de 2020, se ubicó en el 37,5% en el Gran Buenos Aires. Es por eso que Gobierno de Kicillof continua aplicando políticas tendientes a reparar la economía de los sectores más vulnerables en un contexto de inflación que golpea fuerte al poder adquisitivo de las familias.

Al momento de la firma de los convenios destinados para, entre otras cosas financiar el programa MESA Bonaerense, el ministro Zabaleta explicó que el acuerdo “consiste en fortalecer el plan alimentario, una asistencia para 2,1 millones de alumnos que se van a ver beneficiados con este refuerzo de desayuno, almuerzo y merienda, todos los días en la escuelas públicas de la provincia”.

- Publicidad -

Por su parte, Larroque se mostró “muy satisfecho” por lo que implica los fondos girados a la provincia de Buenos Aires. “Era sustancial para nosotros contar con este respaldo y la verdad que es muy importante para los pibes y pibas de la provincia, porque estamos pasando por una situación muy compleja”, aseguró el ministro bonaerense.

Kicillof había anunciado la creación del programa MESA Bonaerense en la apertura de sesiones legislativas 2022, al decir que con la vuelta de la presencialidad plena en las escuelas, “al mismo tiempo que estará el Servicio Alimentario Escolar, se creará el MESA, que es un módulo alimentario especial y extraordinario que va a llegar a más de 2 millones de familias de la Provincia”.

MESA: de qué se trata el programa

El Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA Bonaerense) busca la institucionalización de la entrega de alimentos que se distribuyó durante la pandemia a las familias de los estudiantes que acudían a los comedores que funcionaban en las escuelas, a lo largo y ancho de toda la provincia de Buenos Aires.

Además, a través del programa MESA Bonaerense se complementará al Servicio Alimentario Escolar (SAE) en 8.105 establecimientos educativos de nivel inicial y primario por más de 16.000 millones de pesos.

Desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad dijeron que MESA Bonaerense consistirá no solo en la entrega de un módulo alimentario por mes y una nominalización de los destinatarios del programa SAE, sino también incluirá la entrega de una guía de “buenas prácticas alimentarias” y recetas de fácil preparación con los productos incluidos.

Desde el año 2020, la inversión provincial en el SAE fue en aumento con el objetivo de ampliar el universo de destinatarios, la entrega de módulos alimentarios durante el período de aislamiento por la pandemia y el incremento del valor de las prestaciones. Para enero de 2022, la inversión fue de 83.825 millones de pesos acumulados y alcanzó a más de 2.215.700 niños, y adolescentes de toda la provincia.


Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario