En medio del conflicto salarial con los docentes bonaerenses por la falta de acuerdo paritario, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recorrió este viernes la obra de ampliación de la Escuela Secundaria N°17 del municipio de Ituzaingó y sacho pechó de la inversión educativa que realiza la administración provincial.
“Una inversión que va a contramano de un Gobierno nacional que retira al Estado y quita derechos a los que laburan y estudian, como vimos ayer en el Congreso”, afirmó Kicillof y remarcó: “En la Provincia vamos a seguir inaugurando y ampliando escuelas, destinando todos los recursos que estén a nuestro alcance para mejorar la educación pública”.
Es que, a partir de una inversión de $623 millones, la administración bonaerense creó en la Escuela Secundaria N°17 tres nuevas aulas, un sector administrativo y un espacio pedagógico, además se completaron trabajos de arreglo de los patios, pintura, rampa sobre el frente y mobiliario.
También, el mandatario participó de las jornadas del Período de Intensificación de Enseñanza, durante el cual más de un millón de estudiantes bonaerenses reciben horas adicionales de contenidos educativos y acompañamiento pedagógico en toda la Provincia.
Según explicó Kicillof, esta semana empiezan las clases todos aquellos alumnos que están en el proceso de intensificación para profundizar contenidos. “Son más de un millón de estudiantes, más que el sistema educativo total de cualquier otra provincia”, celebró.
El programa acompaña a estudiantes de nivel primario y secundario que no acreditaron una o más asignaturas, generando un espacio para fortalecer los aprendizajes necesarios y aprobar las instancias curriculares pendientes. En total, 1.080.421 estudiantes, uno de cada tres alumnos, participan de esta instancia extendida junto a sus docentes.
En ese marco, la directora general de Cultura y Educación, Flavia Terigi, señaló que este período de intensificación se pone en marcha para garantizar la posibilidad de reforzar contenidos pedagógicos con los chicos que hayan estado desbalanceados en alguna materia el año anterior.
“Las inversiones y el desarrollo de políticas públicas como estas que estamos llevando adelante desde la Provincia demuestran nuestro compromiso con la educación pública”, remarcó la titular de la cartera de Educación bonaerense.

En tanto, el intendente local, Pablo Descalzo, celebró la inauguración, tras indicar que esta era una obra muy esperada por toda la comunidad educativa. “Mientras el Gobierno nacional ataca y desfinancia la educación pública, aquí demostrados con hechos que para nosotros es una prioridad”, agregó.
“Que nuestros estudiantes puedan completar el nivel secundario en mejores condiciones, con más espacio, más aulas y más recursos, es una respuesta concreta que da el Gobierno provincial a un reclamo histórico de nuestra comunidad”, concluyó la directora de la escuela, Rosa Paucara.
Kicillof limitó los servicios de horas extras para la Policía bonaerense
El Gobernador decretó la semana pasada una serie de modificaciones en el Régimen de Servicios de Policía Adicional (POLAD), el sistema que permite a efectivos prestar servicios de horas extras para organismos oficiales públicos y entidades privadas.
En ese sentido, el decreto 99/26 publicado en el Boletín Oficial restringió las condiciones bajo las cuales el personal policial podrá, o no, ser autorizado a realizar estos servicios extraordinarios. De esta manera, el texto detalla las licencias “durante cuyo goce no podrá autorizarse la prestación de servicios de Policía Adicional”.
“Durante el período en uso de las licencias por enfermedad o accidente, maternidad, nacimiento de hijos, adopción, atención de familiares enfermos y donación de órganos, o durante el período de uso del permiso por exámenes, dicho personal no podrá ser autorizado para prestar el servicio especial de Policía Adicional”, establece el decreto firmado por Kicillof.
En rigor, la medida del Ejecutivo bonaerense sustituye el artículo 16 del Anexo Único del Decreto N° 545/22, reglamentario de la Ley N° 13.942 que establece el régimen jurídico de funcionamiento del sistema Policía Adicional. Asimismo, la medida faculta al Ministro de Seguridad a establecer o modificar las licencias y permisos del personal “durante cuyo goce no podrá autorizarse” la prestación de dichos servicios.

Es preciso mencionar que, la Policía Adicional refiere a la función de seguridad que ejerce el personal policial, con carácter de prestación de servicio especial convenido con organismos oficiales o entidades privadas, retribuida mediante aranceles destinados a compensar el trabajo extraordinario de los agentes policiales.
Según establece los fundamentos del decreto, Kicillof avanzó en las modificaciones para “precisar las licencias y permisos durante cuyo goce no podrá autorizarse la prestación de servicios” de horas extras, “atendiendo a la finalidad de cada licencia y a su directa vinculación con los principios de seguridad, aptitud funcional y control de la prestación”, para así facilitar la correcta aplicación por parte del registro o sistema habilitado.
En paralelo a la modificación del régimen de Policía Adicional, el Ministerio de Seguridad avanzó con otra medida de fuerte contenido institucional: la aprobación del “Programa de Detección y Abordaje de Factores de Riesgo en Evaluaciones de Salud del Personal Policial”.





