Kicillof llamó al peronismo a votar en contra del recorte de Zonas Frías: “Profundiza el ajuste”

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se refirió este jueves al recorte de Zonas Frías, que obtuvo media sanción en la Cámara baja del Congreso de la Nación.

Categorías:

En el marco la de la inauguración de un centro de salud en Florencio Varela, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, tildó de ilegal el recorte de subsidios a las tarifas de gas de Zonas Frías, que ayer obtuvo media sanción del Congreso de la Nación, y le pidió a los senadores del pernismo que voten en contra de la iniciativa del Gobierno nacional.

Cuando pensábamos que había llegado al límite de crueldad, el Gobierno nacional vuelve a castigar al pueblo, esta vez con la modificación del régimen de Zona Fría, un proyecto que descarga aún más sobre la gente el peso de un ajuste que cada día está más lejos de ser para la casta”, expresó Kicillof.

En esa línea, el mandatario bonaerense reclamó al Senado de la Nación que no convalide la iniciativa de la administración mileísta, que dejará a un universo de al menos 1.600.000 usuarios oriundos de provincias con bajas temperaturas sin la bonificación en las tarifas de gas.

En la actualidad, el Régimen establece descuentos del 30% para usuarios residenciales y del 50% para sectores vulnerables en regiones incluidas dentro de la Zona Fría. Además, con la modificación sancionada en 2021, el esquema se amplió a más de setenta municipios de la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, la iniciativa promovida por los libertarios propone volver al régimen original establecido en 2002, que contemplaba beneficios únicamente para las provincias de la Patagonia, la Puna, el departamento mendocino de Malargüe y el municipio bonaerense de Patagones.

Así, quedarían excluidas del sistema de tarifas de gas diferenciado la mayoría de las localidades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y San Luis. Solo en el territorio bonaerense, el cambio alcanzaría a unos 1.240.000 hogares distribuidos en 94 municipios, lo que representa cerca del 20% de los usuarios totales.

En ese marco, Kicillof calificó de “grave error” una eventual sanción de la modificación del Régimen de Zonas Frías, al considerar que “va a traer consecuencias de todo tipo sobre una población que está con dificultades para llegar a fin de mes, pagar el alquiler, las cuentas, la vida entera se hace imposible“. “Ya no se puede ajustar más”, cerró.

Cabe destacar que, el oficialismo logró la media sanción con los votos de la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO, el MID, casi todos los integrantes de Innovación Federal, las dos sanjuaninas de Producción y Trabajo, la diputada del monobloque La Neuquinidad, los tres tucumanos de Independencia, la ex libertaria Lourdes Arrieta y los jujeños Jorge Rizzoti y María Inés Zigarán. Ahora el proyecto será girado al Senado, donde las provincias tienen aún más poder de fuego.

Según informaron fuentes parlamentarias, para garantizarse la mayoría con el proyecto de reforma del Régimen de Zonas Frías, el oficialismo habría presentado una promesa de ofrecer subsidios a las tarifas eléctricas, al menos, a las provincias del Norte Grande, bajo el pretexto de formar parte de una región calurosa.

Kicillof encabezó un conversatorio con 360 estudiantes de secundaria sobre salud mental

Con respecto a la actividad en Florencio Varela, el Gobernador bonaerense conversó con más de 360 estudiantes del nivel secundario que participaron de los talleres del programa “La salud mental es entre todos”.

“Este programa para estudiantes no salió de un manual, sino de las necesidades que los propios pibes nos expresaban en cada escuela bonaerense: la Provincia los escuchó y ahora juntos lo estamos llevando adelante”, señaló el dirigente.

Además, Kicillof remarcó: “Estamos orgullosos de que, frente a los discursos de individualismo y ‘sálvese quien pueda’, los jóvenes nos demuestren que piensan en sus pares, en la comunidad y en que se puede vivir de una manera mejor”.

Vale precisar que, desde su lanzamiento en 2022, participaron en el programa más de medio millón de jóvenes. Estos talleres son un espacio de intercambio y expresión de las necesidades e inquietudes de los alumnos y alumnas.

Tras reclamar por el recorte al Régimen de Zonas Frías, el gobernador Axel Kicillof encabezó un conversatorio sobre salud mental con más de 300 estudiantes de secundaria.
Tras reclamar por el recorte al Régimen de Zonas Frías, el gobernador Axel Kicillof encabezó un conversatorio sobre salud mental con más de 300 estudiantes de secundaria.

En esta ocasión, desde la comunidad destacaron que a partir de esta iniciativa pudieron abordar temas vinculados a las violencias, el ciberbullying y el ciberacoso, y remarcaron la importancia del acompañamiento a quienes padecen problemas de salud mental.

Un dato no menor es que, el Gobernador anunció el lanzamiento del Consejo Joven en Salud Mental, que estará conformado por centros de estudiantes de escuelas secundarias con el objetivo de realizar encuentros periódicos para debatir sobre la problemática e incorporar esas discusiones al nuevo Plan de Salud Mental.

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí