En las últimas horas, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó la inauguración de nuevas oficinas del Polo Judicial en Avellaneda y aprovechó para referirse a la decisión de la Cámara de Casación de reabrir las causas Hotesur-Los Sauces y la del Memorándum con Irán y anular el sobreseimiento de la vicepresidenta, Cristina Kirchner.
“El uso de la Justicia como un aparato de persecución y una herramienta electoral es una práctica que se tiene que terminar de una vez en Argentina. Basta de perseguir a Cristina y a los dirigentes políticos: lo que no se les da en las urnas, no pueden sacarlo con fallos judiciales”, sostuvo el gobernador de la provincia de Buenos aires.
En este sentido, Kicillof consideró que en ambas causas hay irregularidades que podrían estar vinculadas con los intereses políticos de la oposición, al tiempo que aseguró que “la reapertura de estas causas no tienen nada que ver con la justicia, ni con las leyes” sino que están relacionadas con la “persecución política, judicial y mediática”.
“En los dos casos había pasado lo mismo: llegaron a la justicia, a dos tribunales orales. Los dos tribunales orales dijeron que no hacía falta malgastar recursos del Estado para llevar adelante una parodia de juicio. Ahora se elevan y un tribunal amigo del poder, cómplice del macrismo, vuelve a abrir las causas que ya estaban terminadas”, sostuvo el gobernador de la provincia de Buenos Aires en Avellaneda.
Vale mencionar que, según el fallo que dio a conocer Casación este lunes, los camaristas resolvieron apartar a los jueces de ambas causas, Daniel Obligado, Adrián Grünberg, José Antonio Michilini y Gabriela López Iñiguez, tras considerar que se cometió un “grosero error” en el caso de Hotesur-Los Sauces y retomar la posibilidad de llegar a juicio oral.
En este sentido, la Vicepresidenta tiene la posibilidad de apelar la decisión ante la Corte Suprema de Justicia, con un recurso extraordinario ante la Cámara de Casación y en caso de que no se le conceda, podrá hacer un reclamo, mientras que se deberán sortear los nuevos jueces.
Cabe mencionar que, el acto que encabezó el gobernador de la provincia de Buenos Aires fue por la inauguración de las obras de remodelación y ampliación del Anexo Mitre del edificio “Baltazar Garzón”, en el que funciona el Departamento Judicial Avellaneda – Lanús, que permitirán centralizar todo el funcionamiento del Fuero Civil, Comercial y de Familia.
En el acto de inauguración de las obras en el polo judicial de Avellaneda, estuvieron presentes junto a Kicillof, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y el intendente local, Jorge Ferraresi.
Por su parte, el también candidato a intendente por la ciudad de La Plata, Julio Alak, aseguró que la obra se logró concretar por el “trabajo articulado entre la Nación, la Provincia y el municipio”, al tiempo que informó que “se reanudaron también las obras de los departamentos judiciales de Olavarría, Dolores, la Cámara Civil y Comercial y se está por reanudar La Matanza”.