domingo, mayo 5, 2024

Kicillof: “Estamos en proceso de convertirnos en una provincia libre de manicomios"

El Gobernador bonaerense presentó la Comisión Provincial Interministerial de Salud Mental y Consumos Problemáticos.

Categorías:

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, sostuvo que “estamos en proceso de convertirnos en una provincia libre de manicomios” al presentar la Comisión Provincial Interministerial de Salud Mental y Consumos Problemáticos.

En un acto en el Salón Dorado de Casa de Gobierno, el mandatario provincial anunció la constitución de un nuevo comité que tendrá como objetivo erradicar los neuropsiquiátricos en territorio bonaerense según los parámetros de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657.

- Publicidad -

"Es una ley importantísima, como todas las que vienen a recuperar derechos, no sólo durante el gobierno anterior se disolvió el comité que ya había sido creado, sino que el lugar habitual, que era el Ministerio de Salud, se convirtió en Secretaría”, dijo Kicillof.

Asimismo, el Gobernador bonaerense hizo hincapié en estrategias de su gestión en la provincia al manifestar que “hubo un doble desprecio a la salud y a la salud mental. Nosotros tenemos nuestro Ministerio de Salud y ahora también el Comité Interministerial”.

"Se está implementando una ley que fue sancionada en 2013 y esta comisión ayudará a convertir las políticas de salud mental en políticas de cuidado, con un abordaje integral que implica distintos aspectos”, indicó Kicillof.

En este sentido, el Ejecutivo provincial busca transformar los hospitales psiquiátricos en nuevas instituciones sanitarias que estén vinculadas a la comunidad, sin exclusión ni estigmas en la atención de problemáticas de salud mental.

- Publicidad -

De esta manera, durante la primera etapa se modificarán los hospitales públicos monovalentes José A. Estéves, de la localidad de Temperley en Lomas de Zamora, Alejandro Korn, de La Plata, Domingo Cabred, ubicado en Open Door, Luján y Domingo J. Taraborelli, de Necochea.

“Valoro el esfuerzo realizado incluso durante la pandemia para elaborar y articular las políticas necesarias para que los derechos de quienes sufren estos padecimientos dejen de ser sistemáticamente vulnerados”, expresó Kicillof.

A la vez, el Gobernador bonaerense sostuvo que “venimos de una época en la que había más anuncios que logros, pero nosotros trabajamos a la inversa: con decisión política y capacidad de gestión para primero obtener los resultados y luego comunicarlos”.

 

 

En el acto también estuvieron presentes el ministro de Salud, Daniel Gollan, y la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género, Julieta Calmels.

La subsecretaria añadió que “se suele pensar la salud mental como una problemática asociada a la enfermedad psiquiátrica y esa no es la manera con que nosotros la abordamos”.

“Es un proyecto que involucra aspectos de cultura, educación, justicia, identidad, memoria, vivienda y cuestiones socioproductivas, donde el eje rector sean las políticas de salud mental con inclusión y derechos”, detalló Camels.

 

 

En torno a la impronta del cambio que la Provincia pretende iniciar alrededor de los manicomios, la funcionaria propinó que “venimos a proponer desarmar para construir otras alternativas acordes a la concepción que tenemos de la salud mental”.

La Comisión interministerial será coordinada por Jefatura de Gabinete e integrada por la Dirección General de Cultura y Educación y los ministerios de Desarrollo de la Comunidad, Justicia y Derechos Humanos, Trabajo, Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Seguridad y Comunicación Pública.

 

Más Leídas

Destacadas