jueves, abril 25, 2024

Kicillof prometió analizar un ajuste del gasto legislativo cuando se trate el Presupuesto

El Gobernador aseguró que “la política salarial de los funcionarios no puede ser distinta a la de los trabajadores públicos de la provincia”.

Categorías:

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof se comprometió este viernes a “charlar” la posibilidad de avanzar en un congelamiento de las dietas de los diputados y senadores bonaerenses, en medio de la oleada de intendentes que hicieron lo propio, y en una reducción del gasto legislativo. 

“Cuando llegue el Presupuesto 2020 charlaremos con el Poder Legislativo”, dijo Kicillof esta mañana en diálogo A24 y agregó: “Entendemos que la política salarial de los funcionarios no puede ser distinta a la de los empleados públicos de la provincia”.

- Publicidad -

De acuerdo a lo dispuesto por la Ley de Emergencia aprobada en la Legislatura en diciembre, la discusión por la “ley de leyes” será a mediados de abril. Habrá que esperar hasta ese momento para ver si los legisladores provinciales emulan a sus pares nacionales que congelaron sus dietas y si se achica las partidas para ambas Cámaras.

Sucede que, como ya publicó Diputados Bonaerenses, por el momento ninguno de los 138 legisladores que integran el parlamento provincial ni siquiera atinó a presentar un proyecto para mostrar algún gesto de comprensión con la difícil situación que atraviesan miles de vecinos de la provincia de Buenos Aires.

Quien ya había puesto el tema sobre la mesa fue el diputado massista Germán Di Césare. “Es ejemplificativa la medida y tiene que ver con que hagamos un esfuerzo. Me parece que es un buen ejemplo el que dio Sergio Massa y que de alguna manera vamos a continuar en la provincia”, dijo antes de cerrar el 2019.

En este sentido, si bien durante la administración de María Eugenia Vidal se bajó el gasto legislativo de del 1,5% del Presupuesto total de la Provincia al 0,9%, todavía representan sumas muy importantes. En 2019 el 0,9% implicó un Presupuesto de 8.365.198.767 pesos para la Legislatura.

- Publicidad -

De esta manera, el gasto fue 74 veces mayor que lo destinado al Ministerio de Ciencia ($121 millones), 14 más que lo asignado al Ministerio de Agroindustria ($648 millones), y ocho veces superior al del Ministerio de Trabajo ($1.000 millones), solo por mencionar algunos ejemplos.

Si se hace una cuenta rápida cada diputado le costó en 2019 a la Provincia $60 millones y cada senador $73 millones, uno de los años de peor desempeño desde el retorno de la democracia. Sin embargo, en ese cálculo quedan incluidos los gastos corrientes y de capital, que se no ajustan con lo que perciben los legisladores.

Cada diputado y senador recibe además de la dieta, partidas para contratar personal, asignar becas y subsidios. Se trata de información que sigue siendo discrecional y confidencial, ya que no hay datos disponibles en los sitios oficiales exceptuando las nóminas los de becas y subsidios.

"Resulta imprescindible transitar el camino de la austeridad en la función pública, guiados por la ética de la solidaridad y promoviendo políticas acordes a la realidad", dice la resolución firmada en diciembre por Cristina Kirchner y Sergio Massa. ¿La Provincia seguirá ese ejemplo?

Más Leídas

Destacadas