viernes, marzo 29, 2024

Kiosqueros escolares de la provincia vuelven a trabajar tras 17 meses de inactividad

Después de varias idas y vueltas, la Dirección General de Cultura y Educación aprobó el protocolo para que los concesionarios bonaerenses regresen a las escuelas.

Categorías:

El conflicto entre los kiosqueros escolares y el Gobierno bonaerense tuvo este viernes un final feliz, luego de que la Dirección General de Cultura y Educación, a cargo de Agustina Vila, aprobara el protocolo que los habilita a volver a trabajar en los establecimientos educativos de la provincia.

En el marco de la continuidad de la suspensión de la presencialidad de las clases en el AMBA y otros municipios que presentan una situación epidemiológica crítica, sólo algunos kioscos y bufetes podrán retomar las actividades a partir del lunes próximo.

- Publicidad -

Asimismo, el referente de Mar del Plata, Fernando Mendivil, celebró la aprobación e indicó a Diputados Bonaerenses que “a partir del lunes vamos a poder abrir en todos los distritos que haya clases presenciales”.

De esta manera, Mendivil, quien posee un kiosco en La Feliz, ciudad que se encuentra en fase 3, expresó que “estamos armando los protocolos y comprando mercadería para poder abrir cuanto antes”.

Respecto a las pautas establecidas para poder atender a alumnos, docentes y directivos, el bufetero precisó que “a los chicos no se los deja ingresar al bufet y se va a sanitizar todo cuando entregamos el pedido como cuando nos paguen”.

Además, en el documento firmado por la titular de la cartera de Educación, se solicita que deberán colocarse mamparas de plástico entre el personal del kiosco y los estudiantes como así también se dispone el uso obligatorio de barbijos.

- Publicidad -

Respecto a las expectativas sobre la nueva modalidad de trabajo, Mendivil expresó que “con el establecimiento de las burbujas en las escuelas se va a poder atender tranquilamente”.

En la misma línea, el referente de Tres de Febrero, Juan Pablo Camarero, dijo que “estamos contentos porque apenas vuelva la presencialidad volvemos a trabajar, ahora dormimos tranquilos”.

Cabe señalar, que este distrito forma parte del AMBA, por lo que hasta el 21 de mayo, momento en que vencen las nuevas restricciones establecidas por el Gobierno nacional, las clases se dictarán de manera virtual.  

 

 

En este contexto, Camarero mencionó que “vamos a comprar la mercadería sobre la hora porque no sabemos cuántas burbujas se van a reincoporar. No es mucho lo que se va a trabajar pero por lo menos volvemos a laburar”.

Vale recordar, que semanas atrás los kiosqueros realizaron una denuncia contra la Directora de Cooperación Escolar provincial, Rosana Merlos, por incumplimiento del deber de funcionario público. En este sentido, desde el sector indicaron que la causa “va a seguir su curso”

“Las denuncias siguen porque va a tener que dar explicaciones en la Justicia por la demora en la aprobación del protocolo, necesitamos que se determine el tiempo que estuvimos privados del trabajo para poder reclamar lo que perdimos”, aseguró Camarero.

 

 

Es que, los concesionarios esperan que la Justicia determine el período de inactividad para poder iniciar una demanda de lucro cesante y, así, solicitar al Gobierno bonaerense una compensación económica.

Por último, desde el sector adelantaron a este medio que en los próximos días se concretará la personería jurídica que crea la Asociación Civil de kiosqueros y bufeteros de establecimientos escolares de la provincia de Buenos Aires.

“Entre hoy y el lunes nos llega una copia del estatuto y en 20 días nos llega la personería jurídica para crear la asociación, por si llega a surgir algún otro problema como este”, contó Mendivil.

Más Leídas

Destacadas