lunes, enero 17, 2022

Kreplak alertó sobre el aumento de los casos Covid, internaciones y muertes

Kreplak, dijo hoy que "es preocupante el aumento de casos Covid” que podría impactar “en los próximos días” en un mayor número de internaciones y fallecimientos.

Categorías:

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, alertó que “es preocupante el aumento de casos Covid” que se está registrando en la provincia de Buenos Aires y advirtió que esa curva podría impactar “en los próximos días” en un mayor número de internaciones y fallecimientos.

En el inicio de la temporada 2022, en la que espera un movimiento de más de nueve millones de turistas en la provincia y a días de los festejos por Navidad y Año Nuevo, Kreplak volvió a pedir a los bonaerenses que extremen los cuidados para evitar casos Covid.

- Publicidad -

Kreplak atribuyó el incremento de contagios, que ayer sumaron 5.337 nuevos casos Covid a nivel nacional, a “la baja en la guardia de cuidados, como uso de barbijo y distanciamiento, ante una variante muy contagiosa como es la Delta“.

El funcionario provincial aseguró que “es preocupante el aumento de casos Covid” y planteó que “no tiene por ahora un impacto en términos de aumento de internaciones y fallecimientos”, pero destacó que ello podría cambiar “en algunos días”.

Asimismo, Kreplak aseguró que este nuevo aumento de casos Covid es un rebote de la segunda ola, y ratificó que la tercera ola de coronavirus podría llegar al país “en el marzo o abril”. Un dato que vienen repitiendo las autoridades sanitarias.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

En cuanto a la nueva variante Covid Ómicron, que tiene un crecimiento de casos exponencial en países de Europa y que en Argentina desató un foco de contagios en Córdoba, Kreplak destacó que si bien “es muy contagiosa”, las infecciones que produce “son más leves”.

“Estamos de nuevo atentos, la pandemia sigue siendo una realidad. Tenemos que seguir con los cuidados y vacunarnos”, insistió el ministro de Salud y negó que el gobierno de Kicillof vaya a instalar restricciones “en el corto plazo”.

Aumento de casos Covid: las estadísticas

En el marco del aumento de casos Covid, Kreplak comentó un curioso dato que se desprende del cruce que desde la cartera de Salud bonaerense hacen para evaluar el ritmo y evolución de la pandemia.

- Publicidad -

Según el Ministro, en la provincia de Buenos Aires “los sectores de la población con ingresos económicos más elevados tienen un nivel de contagio seis veces superior a los niveles inferiores”.

Esto se debe, según la hipótesis de Kreplak, a que la gente con mayor poder adquisitivo asiste a una mayor cantidad de encuentros y reuniones, que en general se hacen en lugares cerrados donde no abundan las medidas de cuidado contra el Covid.

Lo cierto es que a nivel nacional se registra la semana 10 de incremento sin pausa de los casos Covid. El aumento es de un 275% comparando promedios semanales de los casos diarios reportados desde la primera semana de octubre.

En tanto, el número que preocupa a nivel nacional es el crecimiento sostenido de las internaciones en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), que pasaron de un promedio de 575 a mediados de noviembre a 717 estos últimos siete días.

Casos Covid: medidas de cuidado y vacunación

El Ministro recordó todas las medidas de cuidado para evitar los contagios de Covid en el rebote de la segunda ola y llamó a hacer las reuniones de Navidad y Fin de Año al aire libre y con todos los protocolos sanitarios vigentes.

En tanto, Kreplak aclaró que se debe seguir respetando las medidas básicas como el distanciamiento social, el uso de barbijo, “y sobre todo completar esquemas de vacunación Covid”.

En la provincia de Buenos Aires hay en la actualidad 14.700.000 personas vacunadas con primera dosis y 12.500.000 con la segunda. Es decir que  2.000.000 de bonaerenses que no se dieron la segunda dosis de la vacuna Covid.

Para incentivar la vacunación Covid, el gobierno puso en vigencia el pase sanitario, que es el requerimiento de las dos dosis para poder ingresar a eventos masivos, boliches, espectáculos, teatros, bares, restaurantes, gimnasios, o para hacer trámites, entre otros.

En ese sentido, Kreplak aclaró que si a alguna persona le llega el turno para la tercera dosis y va a estar de vacaciones en otra ciudad, “puede ir a cualquier vacunatorio de manera espontánea y recibir su vacuna”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario