martes, julio 5, 2022

La actividad económica acumuló una suba de 6,1% en el primer trimestre de 2022

La actividad económica creció 4,8% interanual en marzo, donde 14 de los 15 sectores que integran el informe del INDEC registraron subas.

Categorías:

Pese a caer un 0,7% en relación a febrero, el nivel de actividad económica registró un aumento del 4,8% interanual en marzo y, de esta manera, acumuló 13 meses consecutivos en alza, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En ese sentido, el Estimador de la Actividad Económica (EMAE) acumuló en el primer trimestre de 2022 una mejora del 6,1% y superó por noveno mes seguido el nivel de prepandemia de febrero de 2020.

- Publicidad -

En detalle, 14 de los 15 sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas con relación a marzo de 2021, destacándose el alza de Hoteles y restaurantes (+33,1%), Transporte y comunicaciones (+12,7%) y Explotación de minas y canteras (+12,1%).

14 de los 15 sectores de actividad que conforman el indicador de actividad industrial registraron subas con relación a marzo de 2021.
14 de los 15 sectores de actividad que conforman el indicador de actividad industrial registraron subas con relación a marzo de 2021.

En tanto, el sector Transporte y comunicaciones fue, además, el de mayor incidencia en la variación interanual, seguido por Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+4,8%) y la Industria manufacturera (+3,6%). Entre los tres sectores aportaron 2,2 puntos porcentuales al incremento interanual del índice total de actividad económica.

Por su parte, el sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura fue el único que registró una caída en marzo en la comparación interanual: la producción se contrajo 5,5%, lo cual restó 0,5 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.

Los datos publicados por el INDEC se dieron a conocer luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya considerado que “hubo un buen progreso” con Argentina durante la primera revisión del acuerdo y confirmara que las metas prioritarias del entendimiento no se van a modificar.

- Publicidad -

En ese sentido, desde el ministerio de Economía confían en que las revisiones trimestrales del organismo en este mes y en septiembre no serán un problema, aunque mostraron cierta preocupación con la correspondiente para fin de año. Es que, una de las claves del acuerdo con el FMI es bajar el índice de precios, como así también la rebaja de los subsidios energéticos.

Cabe destacar, que el informe EMAE refleja la evolución mensual de la actividad económica del conjunto de los sectores productivos a nivel nacional y permite anticipar las tasas de variación del producto interno bruto (PIB) trimestral.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario