miércoles, septiembre 28, 2022

La Argentina fue reelecta como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Argentina integrará el Consejo de Derechos Humanos por quinta vez desde su creación en el 2006, mientras que Estados Unidos retomará su asiento tras su salida en 2018.

Categorías:

En la elección llevada a cabo por Naciones Unidas en Nueva York, Argentina fue reelegida como miembro del Consejo de Derechos Humanos para el período 2022-2024, mientras que Estados Unidos retomará su asiento tras su salida en 2018.

En este sentido, el canciller Santiago Cafiero celebró la noticia y ratificó el compromiso de “seguir aportando iniciativas que contribuyan al desarrollo progresivo del derecho internacional de los derechos humanos”.

- Publicidad -

Desde el Palacio San Martín, Cafiero subrayó que el gobierno “asumió la responsabilidad de seguir aportando iniciativas que eleven los estándares internacionales de protección y contribuyan al desarrollo progresivo del derecho internacional de los derechos humanos”.

De esta manera, la Argentina integrará el Consejo por quinta vez desde su creación, en 2006. “Siempre fue un miembro activo que ha presentado numerosas iniciativas que son reconocidas por la comunidad internacional”, aseguró Cafiero.

 Santiago Cafiero celebró la reelección de Argentina en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Santiago Cafiero celebró la reelección de Argentina en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Asimismo, el Canciller destacó que “esta elección reafirma nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos como una política de Estado, con el fin de lograr sociedades más justas, inclusivas, igualitarias y diversas”.

Cabe destacar, que el Consejo de Derechos Humanos está compuesto por 47 miembros y tiene su sede en Ginebra. Los integrantes son elegidos en forma directa y universal, en votación secreta, por los miembros de la Asamblea General.

- Publicidad -

Los criterios para elegir a los miembros del Consejo responden a la contribución de los candidatos a la promoción y protección de los derechos humanos, incluyendo las promesas y contribuciones voluntarias que hayan hecho al respecto.

La ausencia de EEUU en el Consejo de la ONU

La ausencia de Estados Unidos permitió a China y algunos aliados, entre ellos Bielorrusia y Venezuela, multiplicar en los últimos años las declaraciones conjuntas en apoyo de la actuación de Beijing en Hong Kong, Xinjiang y Tíbet, y denunciaron las violaciones de los DD.HH. en países occidentales, entre ellos los de los pueblos autóctonos canadienses.

Por su parte, Eritrea colaboró con el Gobierno de Etiopía en la campaña militar que este último comenzó a librar en noviembre del año pasado contra el grupo en la región de Tigré, en el norte del país.

Durante la ofensiva, la ONU recibió numerosas denuncias de activistas y ONG internacionales a partir de fuentes sobre el terreno en las que se denuncian matanzas y otras atrocidades cometidas por las fuerzas eritreas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario