El diputado nacional y titular del gremio de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, presentó este martes ante la Justicia una medida cautelar contra la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, recientemente reglamentada por el Gobierno nacional.
En ese sentido, la medida de La Bancaria se sumó a la presentación del recurso de amparo efectuado por los gremios La Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) y la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN). “Es un impuesto confiscatorio que claramente representa una rebaja salarial”, sostuvieron los bancarios.
“El salario no es ganancia. Se solicitó el dictado de una urgente medida cautelar de no innovar, destinada a que no se efectúe el descuento de este impuesto. Al mismo tiempo, solicitamos la ilegitimidad e inconstitucionalidad de la mencionada norma”, precisaron desde el gremio que conduce Sergio Palazzo.
Según precisaron desde La Bancaria, la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias es inconstitucional porque sólo fue aprobada por la Cámara de Diputados nacional, puesto que durante el debate en la Cámara alta el título contemplado en el Paquete Fiscal fue rechazado. “Carece de absoluta legitimidad y legalidad”, argumentaron.
A través de un comunicado, las autoridades de La Bancaria enfatizaron que el impuesto a los ganancias “se trata de una ley que afecta el carácter alimentario del salario, constituyendo un impuesto confiscatorio que claramente representa una rebaja salarial, en donde se afectada una significativa cantidad de trabajadores”.
Cabe destacar que, la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias contempla a casi un millón de empleados en relación de dependencia, que comenzarán a pagar el tributo a partir de los $1.800.000 de ingreso bruto mensual para los solteros y desde $2,2 millones para los casados con dos hijos.
En el caso de los trabajadores bancarios, el gremio indicó que el Impuesto a las Ganancias “alcanzaría al 95% de los empleados del sector”. “Arranca con una disminución salarial del 0,30% hasta el 17%, no permitiendo hacer ningún tipo de deducciones que se podían realizar con la antigua ley”, añadieron.
“Al ser recientemente restituido, se estima que los afectados al Impuesto a las Ganancias superarán holgadamente esa cifra, ya sea porque volverán a pagarlo o empezarán a hacerlo. Sumada a las escasas actualizaciones de monto previstas, impactará cada vez con más fuerza a través del tiempo en nuestro salario”, cuestionaron desde La Bancaria.
Ganancias: quiénes deben volver a pagar el impuesto
El gobierno nacional de Javier Milei oficializó el pasado lunes, a través del decreto 652, los cambios en el Impuesto a las Ganancias para que se pueda aplicar desde julio, con lo cual se estima que más de 800.000 empleados comenzarán a pagar el tributo.
Uno de los puntos de la ley que generó mayor polémica es que a partir de ahora en el cálculo del impuesto quedan incluidos todos los pagos tales como las horas extras, el aguinaldo y viáticos por larga distancia. Otro cambio es que ya no habrá una alícuota diferencial para los trabajadores de la Patagonia.

De esta manera, los nuevos valores a pagar arrancan en un piso de $3.000 mensuales hasta los $60.000 mensuales para los que hasta esta semana estaban exentos de ganancias, y superaran los $100.000 mensuales quienes perciban un haber mensual de más de $2.500.000 brutos.
Si bien fueron exceptuados los trabajadores relacionados a la actividad petrolera o gasífera, tales como los empleados denominados “personal de pozo”, la medida alcanzará a bancarios, siderúrgicos, camioneros, aceiteros y personal jerárquico.
Es preciso mencionar que, la actualización del piso de quienes deben pagar el Impuesto a las Ganancias se hará en septiembre, mientras que a partir del 2025, se hará en enero y julio de cada año y se calculará en base al índice de inflación que publique el INDEC.





