viernes, febrero 3, 2023

La canasta básica subió más que la inflación en 2022: cuánto se necesita para no ser pobre

El INDEC precisó que la Canasta Básica Total y la Canasta Básica Alimentaria crecieron 100,3% y 103,8%, respectivamente, por arriba de la inflación.

Categorías:

La Canasta Básica Total (CBT), que mide el incremento de precios de alimentos, servicios y transporte, registró durante 2022 aumento de de 100,3%, mientras que la de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 103,8%, con lo cual ambos índices quedaron por encima del registro anual de inflación que se estacionó en un 94,8%.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en diciembre la Canasta Básica Total registró un aumento de 4,5%, lo cual significó que una familia compuesta por dos adultos y dos menores necesitó de $ 152.515 para no caer por debajo de la línea de pobreza.

- Publicidad -

Asimismo, el informe del INDEC detalló que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró una suba de 5% en el último mes de 2022, por lo que el mismo grupo familiar necesitó $ 67.187 para poder superar el umbral de la indigencia.

Pese al aumento del más del 100% en la canasta básica, un informe del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina publicó que el indice de pobreza en el tercer trimestre de 2022 llegó al 43,1%, contra el 42,4% de julio-septiembre del 2021.

Por su parte, la indigencia, entendida esta como los pobres cuyos ingresos no les alcanza ni siquiera para comprar el mínimo de alimentación, alcanzó el 8,1%, lo que significó una reducción de 0,9 puntos porcentuales en comparación con  igual período del 2021.

El informe de la UCA destacó que, la recuperación económica, el aumento de la ocupación, la caída del desempleo y los refuerzos en la asistencia social de la pospandemia “lograron atenuar o incluso revertir la tendencia creciente de los indicadores de indigencia y pobreza”.

- Publicidad -

Con relación a los datos de Canasta Básica, un hogar de tres integrantes compuesto por una mujer de 35 años, un hijo de 18 años y una madre de 61 años necesitó en diciembre un ingreso de $121.420 para no caer debajo de la línea de pobreza; mientras que necesitó de $ 53.489 para no caer bajo la línea de indigencia.

En un hogar de cuatro integrantes, compuesto por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años, necesitaron un ingreso de $152.515 para cubrir la canasta básica total, y de $67.187 para cubrir la canasta alimentaria, según las estimaciones del INDEC.

Por último, un hogar de cinco integrantes, constituido por un varón y una mujer, ambos de 30 años, y tres hijos de 5, 3 y 1 año, necesitó en diciembre un ingreso mensual de $160.413 para cubrir las necesidades de la canasta básica total; mientras que para no caer debajo de la línea de indigencia, ese grupo familiar necesitó un ingreso de $ 70.666.

Cabe destacar, que la metodología que realiza el INDEC para calcular la canasta básica alimentaria se determinó tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un adulto de entre 30 y 60 años cubra durante un mes esas necesidades.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario