La localidad de San Bernardo, perteneciente al Partido de La Costa, festejó sus 81 años en medio de la temporada de verano 2025 con un encuentro entre vecinos, familias pioneras y turistas en la histórica vereda alta.
Tal como es tradición calle Chiozza al 2050 se vistió de fiesta para celebrar el cumpleaños de San Bernardo, que tuvo como invitado especial al intendente del Partido de La Costa, Juan de Jesús, que compartió la jornada con la comunidad.
“Es emocionante poder vivenciar junto con los vecinos y las familias pioneras que fueron construyendo esta localidad no solamente para que sea un destino turístico sino también para que los residentes pudieran tener todas las posibilidades de desarrollarse ellos, sus hijos y su descendencia. Es una ciudad muy acogedora que recibe a los visitantes con los brazos abiertos”, expresó el intendente de La Costa.
Asimismo, el secretario de Turismo de La Costa, Cristian Escudero, valoró el encuentro con los residentes y destacó el rol de la Asociación de Fomento de San Bernardo, “que son quienes convocaron a este encuentro en este lugar histórico y con mucha identidad local”.
Durante el aniversario de San Bernardo, fueron varios los visitantes que recordaron anécdotas y vacaciones en las playas de la tradicional localidad costera. “Veníamos en micro y de Dolores hasta acá era todo camino de tierra, a veces nos quedábamos encajados toda la noche y recién al otro día nos venía a sacar un tractor. Llegábamos a Mar de Ajó, nos tomábamos un taxi, que era un carrito que nos traía con todas las valijas por la playa. Mi cumpleaños es el 20 de enero y siempre lo festejé acá”, recordó un hombre que hace más de 60 años veranea allí.

“Acá tuvimos una infancia muy feliz y es de ahí de donde uno saca la fuerza para salir adelante en los momentos difíciles. Fue muy hermoso vivir acá, no había gente, era todo para nosotros y lo disfrutamos muchísimo”, señaló una de las descendientes de Juan Carlos Chiozza, uno de los hombres que el 4 de enero de 1944 fundó San Bernardo.
En representación de las familias pioneras estuvo Antonio Dorigoni, que tenía 9 años cuando la familia se instaló en San Bernardo y que hoy tiene 86 años. “Siempre es un buen momento para recordar con amigos. Fuimos la segunda familia que vivió acá, la primera fue la familia Carabajal que fue tractorista. El primer negocio que se habilitó en la vereda alta fue el almacén de Parra que es la tercera familia residente. Yo ví nacer la vereda alta, cuando me vine a vivir estaban haciendo las bases”, rememoró.
La Costa puso en marcha el operativo de seguridad más grande de Sudamérica
Con el arranque del 2025, la Municipalidad del Partido de La Costa a cargo del intendente, Juan de Jesús, puso en marcha la última etapa Operativo de Seguridad en la Playa con más de 600 Guardavidas para cuidar a los vecinos, vecinas y visitantes.
En ese sentido, desde el distrito que comanda el intendente peronista Juan de Jesús valoraron que este operativo de seguridad es “el más extenso de Sudamérica en cuanto a su duración y su extensión de 96 kilómetros de playa”.
“El 1° de enero comenzó la cuarta y última etapa del Operativo de Seguridad en la Playa. De este modo, ya se encuentran trabajando la totalidad de los Guardavidas, que son 630, con un total de 240 bajadas con una cobertura que abarca todas las localidades del Partido de La Costa”, detalló el directo de Playa, Darío Lusardi.





