viernes, abril 19, 2024

La extraña simbiosis radical-camporista en un Senado atravesado por la grieta

Las senadoras Flavia Delmonte y Ayelén Durán predicaron con el ejemplo en una Legislatura bonaerense atravesada por la grieta. Así fue el desempeño de la comisión de Comercio Interior, Pymes y Turismo.

El Salón Antonio Cafiero del Senado bonaerense fue el escenario de la última sesión ordinaria del año de la comisión de Comercio Interior, Pymes y Turismo que lideran las senadoras Flavia Delmonte y Ayelén Durán. Se trata de la única mesa de trabajo que supo saltar la grieta producto de una extraña simbiosis radical-camporista.

Mientras comisiones de peso como la de Asuntos Constitucionales y Acuerdos se reunió apenas en dos oportunidades en todo el periodo legislativo, la boina blanca Delmonte y la kirchnerista Durán anotaron 11 encuentros para abrirle paso a una batería de proyectos de ley.

- Publicidad -

En diálogo con este medio, las referentes de ambos bloques mayoritarios en la Cámara alta valoraron la labor en conjunto, “sin nombres propios”, la dinámica que fueron construyendo en los últimos tres años y la capacidad de escucha a las necesidades de los bonaerenses.  

“Para nosotras es un orgullo. Siempre decimos que nuestra comisión ha marcado incluso el ritmo y la dinámica de trabajo de la Cámara de Senadores. Esto fue posible gracias al trabajo de nuestros asesores para que cada expediente se convierta en la mejor ley”, dijo Delmonte, hablando en plural e incluyendo con mirada cómplice a Durán.   

La senadora y presidenta de la comisión de Comercio Interior, Pymes y Turismo, Flavia Delmonte.
La senadora y presidenta de la comisión de Comercio Interior, Pymes y Turismo, Flavia Delmonte.

Creemos que desde el principio la dinámica fluyó, la fuimos construyendo, y las relaciones también en nuestro ámbito son una construcción. Le fuimos encontrando la dinámica. Lo vital de esta comisión es que escuchamos mucho a la comunidad. Escuchamos a los sectores productivos y a los sindicatos”, acotó Durán durante el mano a mano con Diputados Bonaerenses.  

- Publicidad -

El reflejo de esta conjugación de fuerzas, se materializó en 18 proyectos de ley, con varios de ellos a un paso de la luz verde definitiva. Promoción de la industria vitivinícola, turismo rural, incentivos para Pymes y la ley de pirotecnia cero, fueron algunas de las propuestas que revalorizaron la comisión de Comercio Interior, Pymes y Turismo, luego del parate que ocasionó la pandemia de coronavirus.

“Lo recalca Ayelén (Durán) y a mí me parece que no es un dato menor. En esta comisión que presido y que Juntos tiene mayoría nunca se intentó imponer nada. La intención es generar el consenso necesario entendiendo cuáles son los verdaderos problemas, dejando incluso los caprichos y las banderas políticas de lado. Creo que así lo trasladamos las dos a nuestros bloques y todos hemos acompañado”, reflexionó la radical Delmonte.  

En este sentido, la senadora de La Cámpora remarcó que “la idea es que todos los sectores puedan encontrar en esta comisión un lugar de escucha y de debate, y después trabajar en cada proyecto con las y los bonaerenses, eso es clave”. “Hemos sacado 18 proyectos de ley y la mayoría con unanimidad, eso quiere decir que debatimos mucho para encarar cada uno de ellos, porque tenemos la responsabilidad de fomentar el trabajo y la productividad”, enfatizó.

Las senadoras Ayelén Durán y Flavia Delmonte durante el mano a mano con Diputados Bonaerenses.
Las senadoras Ayelén Durán y Flavia Delmonte durante el mano a mano con Diputados Bonaerenses.

Ante la consulta del devenir de proyectos clave como el de pirotecnia cero en medio de la erosionada Cámara de Diputados por el proyecto de reforma del régimen jubilatorio del Banco Provincia (Bapro), la senadora Delmonte advirtió que “tenemos unos cuantos a la espera de la sanción”. “Los tiempos de Diputados son diferentes y nosotras con Ayelén lo entendemos”, señaló.

“En nuestra Cámara tenemos sólo dos bloques. Allá hay muchísimos más espacios políticos. De todas maneras, siempre explicamos la necesidad de que esto se transforme en ley para que repercuta directamente en beneficio de todos los bonaerenses”, agregó la legisladora del radicalismo

El proyecto de ley que busca prohibir el uso de “artículos de pirotecnia de alto impacto sonoro” recibió la media sanción del Senado bonaerense a fines de septiembre luego de un arduo debate en la comisión de Comercio Interior, Pymes y Turismo que contó con varias rondas de expositores.

Con la presencia de Delmonte como moderadora, se escucharon las voces de familiares de niños con TEA, especialistas en discapacidad, activistas por los derechos de los animales, excombatientes, representantes de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA) e integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Industria de la Pirotecnia y Afines (SUEIPA).

La senadora y vicepresidenta de la comisión de Comercio Interior, Pymes y Turismo, Ayelén Durán.
La senadora y vicepresidenta de la comisión de Comercio Interior, Pymes y Turismo, Ayelén Durán.

“Hubo un consenso desde lo político producto del trabajo que se realizó en esta comisión. Escuchamos a todos los sectores, empresarios y los gremios que nuclean a los que producen pirotecnia, que viven de eso y que necesitaban una modificación a la ley que existe en la actualidad”, remarcó la legisladora de Juntos.

Asimismo, Delmonte sostuvo que “bajo ningún punto de vista pusimos en riesgo la continuidad laboral”.  “Los fabricantes de pirotecnia ya entienden cuál es la situación, porque también la sociedad ha evolucionado mucho en un tema tan sensible como este”, apuntó.

En tanto, la senadora Durán aclaró que “tampoco es pirotecnia cero, es regulación de la pirotecnia de alto impacto sonoro, para contemplar a los trabajadores y cuidar las fuentes laborales”. “Por eso incluso contamos con el apoyo del Poder Ejecutivo, porque muchas veces podemos tener una ley muy linda que después no se termine reglamentado”, admitió.

“Creo que todo lo que nos propusimos lo hemos trabajado. Porque seguimos la lógica de una semana se trabajaba en comisión, otra en asesores y en otra comisión, lo que nos dio la dinámica de tener las 11 reuniones ordinarias y con quórum. Así que podemos decir que no nos quedó ningún sin sabor”, concluyó Duran mientras Delmonte asentía a su lado.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario