domingo, octubre 2, 2022

La inflación de agosto fue del 7% y acumula 56,4% en lo que va del año

Según informó el INDEC, la inflación superó el 78% en la variación de los últimos doce meses.

Categorías:

En un mes que tuvo una fuerte reestructuración en Economía con la designación de Sergio Massa al frente de la cartera, el índice de precios al consumidor (IPC) continúa con números elevados puesto que registró un alza mensual de 7% en agosto.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la inflación tuvo un aumento en los últimos 12 meses de 78,5%; mientras que en lo que va de 2022 alcanzó la variación acumulada de 56,4%, cifra que ya superó el total del año pasado.

- Publicidad -

Si bien la cifra representó una desaceleración en relación con el IPC de julio (7,4%), la cifra estuvo por encima de lo que las consultoras privadas estimaron. De continuar esta tendencia, la inflación para 2022 estaría cercana al 100%, el ínidce más alto desde 1991

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (+7,1%) fue nuevamente la que tuvo la mayor incidencia en el índice de inflación.
La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (+7,1%) fue nuevamente la que tuvo la mayor incidencia en el índice de inflación.

En detalle, el informe de inflación reflejó que la división con mayor incremento en agosto fueron Prendas de vestir y calzado (9,9%), Bienes y servicios varios (8,7%), y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,4%). En esta última incidió el aumento salarial de trabajadores de casas particulares.

Es preciso mencionar que, la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (+7,1%) fue nuevamente la que tuvo la mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división, se destacaron el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Frutas; Aceites, grasas y manteca; y Leche, productos lácteos y huevos.

En tanto, en el informe de inflación del INDEC también se destacó la suba de la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud (5,7%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactó en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,5%).

- Publicidad -

A su vez, la suba de tarifas del transporte público y el alza de los combustibles sobre el cierre del período fueron los grandes detonantes en el aumento porcentual en el sector Transporte (6,8%).

Por ejemplo, entre los alimentos que más subieron en el Gran Buenos Aires se destaca el aceite de girasol, que en julio la botella de 1,5 litros pasó de valer $ 487,16 a $ 576,12 (+18,3%). Además, la docena de huevos pasó de $ 305,61 a $ 345,71 (+13,1%).

Con relación a esto, el Banco Central (BCRA) publicó días atrás el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en el cual las proyecciones sobre la inflación de 2022 pegaron otro fuerte salto y los analistas ya estiman un IPC por encima del 95%.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario