En las últimas horas, el armador bonaerense de La Libertad Avanza, Sebastián Pareja, y el que apunta a ser el primer candidato por la provincia de Buenos Aires entre los libertarios en las elecciones legislativas de este 2025, José Luis Espert, le bajaron el tono a la posible alianza de los violetas con el PRO.
“Hoy todo el mundo quiere subirse al tren del triunfo”, sostuvo el Subsecretario de Integración Socio-Urbana y titular de La Libertad Avanza bonaerense en referencia a las posibilidades que tienen los libertarios de ser los ganadores de las elecciones legislativas y en ese contexto reflexionó sobre la posibilidad de alcanzar una alianza con el PRO en el que se “dividan porcentualmente los cargos”.
“Yo creo que el PRO cuenta con grandes personajes políticos. Ahora, La Libertad Avanza, mientras se estaba discutiendo en los medios de comunicación una alianza con el PRO, trabajó políticamente. Hoy tiene una oferta electoral en los 135 distritos de la provincia. Nos podemos armar solos sin acordar con nadie”, ponderó Pareja.
En esta línea, el Subsecretario nacional aclaró que los violetas no están dispuestos a concretar acuerdos partidarios en el corto plazo y señaló que “salvo el triángulo de hierro”, en referencia al jefe de Estado, Javier Milei, su hermana y secretaria General, Karina Milei, y el asesor presidencial, Santiago Caputo, todos los demás están “en el banco de suplentes”.


Asimismo, Pareja descartó que La Libertad Avanza tenga definida la estrategia política y las candidaturas de cara a las elecciones legislativas de este 2025, e incluso puso en duda la posibilidad de que Espert sea el primer candidato de la lista de Diputados, pese a que destacó su trayectoria y postura. “Puede ser un número uno sin duda, pero no puedo confirmar si va a liderar la lista”, señaló.
Por su parte, Espert confirmó que hay negociaciones con el PRO en la provincia de Buenos Aires y señaló que no está en condiciones de “aventurar el final de la conversación”, a pesar de que el Presidente les solicitó a los dirigentes de La Libertad Avanza que avanzaran en alianzas en todos los distritos.
Por caso, el diputado nacional aclaró que el principal objetivo de La Libertad Avanza en las elecciones es “desalojar al kirchnerismo de la provincia” y consideró que cuando el espacio gane en los comicios “la gente va a poder caminar con tranquilidad porque el delincuente va a estar preso o en una tumba a balazos si se resiste a la autoridad”.
“Nosotros como pueblo eligiendo a nuestros gobernantes. El pueblo se equivocó al elegir, y nos hemos equivocado al elegir un inútil como (el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel) Kicillof para gobernar”, fustigó Espert que también catalogó al mandatario bonaerense como un “inútil esférico”.
El PRO presiona para una alianza con La Libertad Avanza
En la jornada de este lunes, el diputado nacional, Diego Santilli, el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, los jefes de bancada del PRO en la Cámara baja bonaerense, Agustín Forchieri, y de la Cámara de Senadores, Alejandro Ravinoch, salieron a presionar para que el partido amarillo confluya en una alianza con La Libertad Avanza.


En relación con esto, los dirigentes del PRO aseguraron que las dos fuerzas en alianza podrían ganar en la provincia de Buenos Aires y sería una garantía para vencer al kirchnerismo en las próximas elecciones legislativas.
“Es el momento de priorizar una provincia normal ante las mezquindades personales: si vamos juntos este año, en 2027 ganamos la Provincia y terminamos con los K”, expresó el intendente del segundo municipio más importante a nivel nacional que gobierna el PRO, después de la Ciudad de Buenos Aires (CABA).