domingo, abril 21, 2024

La Plata: Clausuran dos locales que pagaban por entregar datos biométricos

Clausuraron dos locales en La Plata que escaneaban datos biométricos a cambio de criptomonedas.

Categorías:

En las últimas horas, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), y efectivos que responden a la municipalidad de La Plata, clausuraron dos locales utilizados por la empresa WorldCoin, que pagaban con criptomonedas a las personas que les entregaban sus datos biométricos.

La clausura, que tuvo lugar en los locales ubicados en calle 8 entre diagonal 74 y 45, y en el de calle 56 entre 11 y diagonal 73 de La Plata, tuvo como motivo el desconocimiento sobre el topo de operatoria llevada adelante con el uso del lector digital Orb, que escanea la biometría del iris de las personas.

- Publicidad -

Asimismo, las autoridades provinciales solicitaron información a los comerciantes sobre el resguardo de los datos biométricos de los consumidores, mientras que el municipio de La Plata intervino en la clausura por detectar incumplimientos e infracciones a la normativa local, así como también por desarrollar una actividad no declarada.

Una de las irregularidades, es la falta de claridad sobre el procedimiento que utilizaban en los locales para verificar la edad de las personas, de manera que la Provincia pidió explicaciones sobre el método que usa Orb para detectar los datos biométricos, específicamente el rostro y el iris, de un menor de edad.

En ese sentido, los voceros del operativo en La Plata indicaron que la empresa no exhibía ningún tipo de señalética que indique el requisito de mayoría de edad para llevar adelante la recopilación de datos biométricos que, además, implica la utilización de criptomonedas en la operatoria.

Es preciso mencionar que, WorldCoin es una empresa multinacional que quiere crear un sistema de identidad global mediante el escaneo del iris de las personas a cambio de criptomonedas gratuitas y una identificación digital.

- Publicidad -

Por este motivo, la Audiencia Nacional prohibió el uso del Orb en España, al considerar que tiene que prevalecer “la salvaguarda del interés general que consiste en la protección del derecho a la protección de datos personales de los interesados frente al interés particular de la empresa recurrente de contenido fundamentalmente económico”.

En este caso, WorldCoin anunció que iniciará acciones legales en España, al mostrarse dispuestos “a colaborar con los reguladores, examinar sus comentarios y responder sus preguntas”, sobre el manejo de los datos biométricos de las personas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario