domingo, junio 16, 2024

La Plata: confirman a Ramos Padilla en una causa de Lesa Humanidad

El tribunal de Casación confirmó al juez federal de La Plata, Alejo Ramos Padilla, en la causa que investiga el asesinato de una pareja de militantes en 1977.

Categorías:

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó al juez federal de La Plata, Alejo Ramos Padilla, al frente de la causa en la que se investiga el ataque cometido el 9 de marzo del año 1977 por efectivos de Fuerzas Armadas, de seguridad y policiales en Villa Elisa, La Plata.

En ese sentido, el tribunal de Casación declaró “inadmisible” el recurso interpuesto por la defensa del exoficial de Personal del Batallón de Comunicaciones de Comando 601 de City Bell, Carlos Maisonnave, ante lo cual confirmó al juez al frente del expediente.

- Publicidad -

De esta manera, el fallo que lleva la firma de los jueces de la Sala III del máximo tribunal penal, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemigani, rechazó el pedido de Maisonnave que había pedido la recusación de Ramos Padilla por haber intervenido en causas de lesa humanidad como querellante.

En la causa en que fue confirmado Alejo Ramos Padilla, se investiga el ataque llevado a cabo durante la madrugada del 9 de marzo del año 1977 por las Fuerzas Armadas, de seguridad y policiales sobre una vivienda del Barrio FOECYT (también conocido como “Las Torres”) de Villa Elisa.

En ese procedimiento se utilizaron armas de guerra de gran poder de fuego y finalizó con dos personas asesinadas. A los imputados de esta causa se los acusa por el homicidio de Griselda Esther Betelú y Raúl Martín Alonso, quienes eran militantes de la agrupación Montoneros.

Cabe destacar que, la Unidad Fiscal de La Plata calificó los hechos como constitutivos del delito de homicidio agravado en dos ocasiones y sostuvo que fueron cometidos en el marco de un plan criminal destinado a la eliminación de oponentes políticos y se enmarca en los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

- Publicidad -

La fiscalía inició la investigación en 2012 a partir de un documento hallado en el Ministerio de Defensa referido a una felicitación a uno de los oficiales participantes en el procedimiento realizado en el complejo de viviendas lindero a las vías del ferrocarril.

A los militares imputados, se los acusa por el homicidio de Griselda Esther Betelú y Raúl Martín Alonso el 9 de marzo de 1977.
A los militares imputados, se los acusa por el homicidio de Griselda Esther Betelú y Raúl Martín Alonso el 9 de marzo de 1977.

“La documentación refería que el militar había sido herido y que durante el operativo habían fallecido dos personas a quienes se mencionaba como militantes montoneros. No había constancias de su identificación ni su paradero, por lo cual el Ministerio Público Fiscal decidió iniciar una investigación preliminar”, indicaron desde la fiscalía.

A causa del crimen de lesa humanidad, en febrero de este año la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó el procesamiento con prisión preventiva de cinco militares acusados del asesinato de la pareja.

Los militares cuyos procesamientos fueron confirmados son el Segundo Jefe del Batallón de Comunicaciones 601 de City Bell, Carlos Alberto Bazán; el Oficial de Inteligencia, Ángel Francisco Fleba; el Oficial de Operaciones, Eduardo Arturo Laciar; el oficial de Personal del Batallón de Comunicaciones Carlos Felipe Maisonnave; y el jefe de la Compañía “B” Maipú del Regimiento 7, Augusto Edmundo Caselli.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario