sábado, julio 13, 2024

La Plata: docentes de la UNLP siguen en conflicto por los bajos salarios

Los docentes de la UNLP se reunirán en La Plata para definir nuevas medidas de fuerza en reclamo por los bajos salarios.

Categorías:

Con el inicio del receso invernal y la inminente llegada del segundo cuatrimestre, la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata (ADULP) convocó a sus afiliados a dos plenarios para definir las nuevas medidas de lucha en reclamo al Gobierno nacional de Javier Milei, que no cede a una recomposición salarial real.  

Según informaron desde ADULP, los encuentros de los docentes universitarios de La Plata se realizarán este viernes 5 de julio y el próximo lunes 8. Allí, el gremio que agrupa a los educadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) determinará si se plegará a los planes de lucha propuestos por otros dos espacios sindicales. 

- Publicidad -

Es que, en las últimas horas, se supo que el Frente de Asociaciones de Base (FAB) y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) propusieron un plan de lucha que contempla un paro de varios días y otra marcha. Sin embargo, por el calendario académico de la UNLP, ADULP debería pensar una nueva estrategia. 

En esta línea, los educadores del FAB propusieron dos medidas, la primera es la realización de una nueva marcha universitaria, coordinada con todos los sectores de la comunidad educativa, además de las acciones necesarias para que la presencia en las calles sea masiva, tal como ocurrió el 23 de abril en la Marcha Federal Universitaria

En segunda instancia, el FAB propuso el no inicio del segundo semestre en todo el país. Con el objetivo de que la medida alcance a todas las universidades públicas del país, y teniendo en cuenta las diferentes fechas de inicio, el frente manifestó el deseo de realizar un paro general de actividades durante la semana del 12 al 17 de agosto. 

En tanto, desde el FAB remarcaron que el paro general de actividades pensado para la semana del 12 al 17 de agosto incluye un plan de acción de protesta y visibilización, en las que se promueva el encuentro entre docentes, nodocentes y estudiantes para poner en común la situación que atraviesan todas las casas de estudios del país.

- Publicidad -

Sin embargo, a pesar de que ADULP pertenece a la CONADU, los afiliados a ese gremio se encuentran distantes de aquella conducción y planean evaluar las propuestas de la FAB antes de decidir si se plegarán o no a ellas, por lo que existe la posibilidad de que tomen sus propias medidas de lucha independientemente de lo propuesto por la Federación.

Es preciso recordar que, durante la última semana de junio, el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, que agrupa a todos los gremios docentes y no docentes de las distintas casas de altos estudios, realizó una jornada de visibilización de tres días sin frenar el dictado de clases. 

Si bien en principio el objetivo, al que se había plegado ADULP, era realizar un paro de 72 horas, los docentes y no docentes de la UNLP decidieron mutar a una jornada de visibilización con el fin de no ocasionar mayores conflictos a los estudiantes que debían rendir parciales y finales durante esa semana. 

“El conflicto universitario se agudiza. La decisión del Gobierno nacional de Javier Milei de dilatar una respuesta para la gran crisis salarial de docentes y no docentes empuja a la profundización del Plan de Lucha del Frente Sindical de las Universidades Nacionales”, explicaron los gremios en su momento. Tres semanas después, el conflicto entre las universidades y las autoridades del Gobierno nacional continúa.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario