jueves, febrero 13, 2025

La Plata: el PRO busca que los repartidores de deliverys paguen multas un 50% más caras

El concejal cambiemita de La Plata, Nicolás Morzone, presentó un proyecto para que los repartidores de deliverys paguen multas un 50% más caras.

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El edil del PRO, Nicolás Morzone, ingresó esta semana en el Concejo Deliberante de La Plata un proyecto para declarar la emergencia en seguridad vial en la capital bonaerense, con la meta de crear la Agencia de Seguridad Vial y para que los repartidores de deliverys paguen multas un 50% más caras.

“Es parte de una conversación activa entre los platenses. ‘Qué onda con los de Rappi o Pedidos Ya que van por la rambla o en contramano’. Hay un problema que es que no están regulados a nivel nacional, ellos ante todo tienen una obligación que es la seguridad en el traslado. La verdad que es bastante peligroso como se están manejando”, indicó Morzone a medios platenses.

En ese sentido, el proyecto de ordenanza promueve la incorporación del artículo 241 bis al Código de Convivencia Ciudadana para que “las multas establecidas se elevarán en un 50% cuando las infracciones sean cometidas por conductores de moto vehículos destinados a las actividades de transporte de cosas bajo la modalidad de Pedidos Ya, Rappi o cualquier aplicación semejante”.

Según el concejal del PRO, La Plata es “la capital de la inseguridad vial en la provincia de Buenos Aires” ya que tiene un promedio de 600 siniestros judicializados por mes y ya lleva 22 muertos en lo que va del 2023. “El endurecimiento de multas para las motos de Rappi y Pedidos Ya es porque construyen bastante inseguridad vial, y es un pedido también de los vecinos”, consideró.

Asimismo, el proyecto de Morzone pide declarar la emergencia en seguridad vial en La Plata por 12 meses para “garantizar el ejercicio del derecho a la circulación en condiciones que aseguren la integridad física de todas las personas que transitan por la vía pública”.

Además, Morzone le exige a la administración del intendente peronista Julio Alak la creación de la Agencia Municipal de Seguridad Vial, un ente autárquico y descentralizado que se financiará con el Fondo Específico de Emergencia Vial (FEEV), que estará compuesto por lo recaudado en multas de tránsito.

“Si uno como Estado Municipal no pone esto en la agenda pública, no empieza a llevar adelante un plan de políticas públicas reales, lamentablemente vamos a estar cada vez peor. Por eso de alguna manera la palabra emergencia en seguridad vial le da una perspectiva, quizás, teórica, pero que tiene una finalidad práctica que es darle entidad al Ejecutivo”, expuso Morzone.

Por último, la iniciativa autoriza al municipio a “contratar al personal necesario destinado exclusivamente a tareas de prevención, concientización y fiscalización en materia de seguridad vial” y fija un tope de 500 agentes nuevos en los que el 70% de ellos debe contar con la categoría de inspector de tránsito.

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