viernes, febrero 3, 2023

La Plata: vecinos cuestionan a ABSA y exigen la emergencia hídrica

Vecinos de La Plata criticaron a ABSA y comenzaron a juntar firmas para que el Gobierno declare la emergencia hídrica.

Categorías:

Vecinos de distintos barrios de La Plata salieron a criticar a la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) por la falta de agua en plena ola de calor y arrancaron una juntada de firmas para que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires declare la emergencia hídrica.

De esta forma, los vecinos de La Plata buscan respuesta frente a la falta de cumplimiento de este vital derecho humano y en la nota que le presentarán al Gobierno bonaerense expresan que “ABSA no garantiza la contraprestación”.

- Publicidad -

La iniciativa surgió desde la Asamblea Vecinal de Tolosa, que se convocó por “el padecimiento ante semejantes temperaturas que sufren” sus “hijos, abuelos y vecinos por la falta del elemento vital para refrescarse, higienizarse y tomar de la misma”.

De esta manera, frente a los fallos constantes en la red de agua de ABSA, la asamblea, que le exige al Gobierno provincial la declaración de emergencia hídrica, comenzó la junta de firmas el domingo, que se extenderá hasta el martes a las 19 horas en la intersección de 2 y 530.

En este sentido, la iniciativa que tomaron los vecinos de Tolosa puede incrementar la fuerza del reclamo si se unifica con otros barrios de la ciudad como Villa Elvira y Berisso, que también sufren la falta de suministro de agua desde hace años.

En este marco, la semana pasada un grupo de vecinos de Los Hornos, San Carlos y Tolosa se reunió con ABSA en la sede de 7 y 43. A la salida, lamentaron que la empresa no brindó ninguna solución en el corto plazo.

- Publicidad -

Nos volvemos con la sensación de saber que por dos meses no vamos a tener agua de forma normal como solemos tener”, expresó la vecina de Los Hornos, Mariela Oviedo, en una fuerte crítica dirigida a ABSA.

Cabe recordar, que ABSA la semana pasada anunció cortes en varias zonas de La Plata en plena alerta por altas temperaturas. La empresa anticipó la falta de agua, por lo que pidió “evitar los consumos recreativos, el llenado de piletas, el lavado de autos, el riego de veredas y espacios verdes”.

Frente a esto, una de las explicaciones que brindó ABSA es que por la pandemia se retrasó una obra de vital importancia para el suministro de agua en La Plata. El plan, consta de realizar una serie de perforaciones subterráneas para ampliar la red, con un plazo de ejecución de 36 meses.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario