jueves, mayo 19, 2022

La Provincia pide que el uso obligatorio de la vacuna Covid sea debatido en el Congreso

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, consideró que "están dadas las condiciones" para que sea obligatoria la vacuna Covid porque es "segura", pero consideró que debe discutirse en el Congreso de la Nación.

Categorías:

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, se sumó al debate por la obligatoriedad de las vacunas Covid y consideró que “están dadas las condiciones” para que sea obligatoria porque es “segura”, pero consideró que debe discutirse en el Congreso de la Nación.

“Se están dando las condiciones para animarnos a esto porque desde lo sanitario ya hay seguridad y tranquilidad, pero es un debate que debe darse en el seno del Congreso”, dijo el funcionario Kreplak en declaraciones radiales, respecto al debate actual dentro del oficialismo.

- Publicidad -

Antes de ayer, los diputados nacionales del Frente de Todos, Verónica Silva y Juan Carlos Alderete, presentaron un proyecto de ley en la Cámara baja para que la vacuna Covid sea gratuita y obligatoria y se incorpore al calendario nacional como el resto de los inoculantes.

Nicolás Kreplak, ministro bonaerense de Salud a favor de la obligatoriedad de las vacunas Covid.
Nicolás Kreplak, ministro bonaerense de Salud a favor de la obligatoriedad de las vacunas Covid.

Inmediatamente, en un intento de diferenciarse de la propuesta presentada ayer por legisladores del Frente de Todos, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó que “la obligatoriedad de las vacunas Covid no forma parte de la agenda del Gobierno”.

Para Kreplak, si bien la obligatoriedad de la vacuna Covid “no es indispensable para seguir adelante” dado que en la Argentina la mayoría de la población se encuentra inmunizada, esa resolución significaría un hecho que “ayudaría mucho a salvar vidas”.

En ese sentido, según el Ministro bonaerense vale la pena llevar adelante una discusión pública sobre la obligatoriedad de las vacunas Covid. “Servirá para desarmar mitos que circulan y que la gente desprevenida a veces cree”, evaluó Kreplak.

Es que, en un debate sobre la obligatoriedad de vacunas Covid en el Congreso de la Nación “se pueden contrastar opiniones y llevar adelante esta discusión públicamente para esclarecer dudas y que las personas que aún tienen miedo, se vacunen”, según la opinión de el titular de la cartera de Salud de la provincia de Buenos Aires.

En ese marco, Kreplak destacó que Argentina atraviesa el “mejor momento de la campaña de vacunación” y contó que en la provincia de Buenos Aires se registró hace 15 días “un récord” de inmunizaciones, con 2.110.000 personas en una semana.


Covid: Cuál es la situación de la vacunación pediátrica

- Publicidad -


El Ministro bonaerense expuso que la vacunación pediátrica “es la que está más lenta” y graficó que el 65% de los niños cuentan con la primera dosis de vacuna Covid y el 49% completó esquemas.

Por ello, desde el Gobierno de la provincia “se hace un gran esfuerzo para sacarles las dudas a los pediatras y que recomienden la vacuna a sus pacientes”, dijo Kreplak, quien en la semana fue crítico con los profesionales de la salud que recomiendan a los padres no aplicar la dosis Covid a sus hijos.

Sobre el avance de la campaña de vacunación pediátrica, Kreplak contó que en las escuelas de verano también se está inoculando y adelantó que en febrero se hará “un trabajo intenso para poder vacunar” en los colegios.

El Gobierno bonaerense incentiva la vacunación pediatrica.
El Gobierno bonaerense incentiva la vacunación pediatrica.

Es que, según informó el Ministro, la cartera de Salud bonaerense pretende que cuando empiece el otoño “estén los chicos lo más inmunizados posible”, para tener protección frente a posibles próximas olas Covid.

Kreplak sostuvo que los temores y dudas de los padres “son comprensibles” y los atribuyó a la campaña de desprestigio que se hizo en el país contra Sinopharm desde “algunos medios y la oposición”, pero subrayó que se trata de una plataforma “muy segura”.

“Cuando empezamos a vacunar chicos, el 30% de los contagios eran de niños y niñas y ahora es solo el 10%”, ejemplificó Kreplak y recalcó que “hay mucha evidencia que muestra la necesidad de vacunar niños en edad escolar”.

Por otro lado, Kreplak insistió en que la evolución de la situación no la miden “en función de casos sino en su gravedad” y graficó que “ayer hubo 52 mil casos en la provincia, si eso pasaba el año pasado, había que cerrar todas la actividades”.

Asimismo, el ministro contó que hay incrementos de las internaciones, porque hay muchos casos, “pero no está ni lejanamente cerca de lo que fue en la segunda ola”. Además, Kreplak planteo que “no son los casos los que marcan la evolución de la pandemia, sino las internaciones o casos graves”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario