jueves, diciembre 9, 2021

Elecciones 2021: la UCR quiere cambiar el modo de designación de los vicepresidentes

Los diputados nacionales, Soledad Carrizo y Alfredo Cornejo, buscan que el vicepresidente se elija, luego, entre las listas que participaron de las elecciones.

Categorías:

Los diputados nacionales por el radicalismo Soledad Carrizo (Córdoba) y Alfredo Cornejo (Mendoza) presentaron un proyecto de ley para que se cambie el modo de designación del cargo de vicepresidente.

En rigor, los legisladores radicales buscan que las coaliciones solo diriman la categoría presidente en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y que el ganador pueda elegir a su vicepresidente compañero de fórmula entre sus competidores.

- Publicidad -

De esta manera, los diputados sostuvieron que “no será oficializada ninguna lista que incluya candidatos que no hayan resultado electos en las PASO por la misma agrupación y por la misma categoría por la que se presentan, excepto el candidato en el cargo de vicepresidente de la Nación”.

Proyecto de ley para cambiar designación de vicepresidente
Soledad Carrizo y Alfredo Cornejo presentaron un proyecto de ley para cambiar la designación de vicepresidente

Además, el proyecto establece la modificación del texto del artículo 19 de la Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, que exceptuaría el candidato a cargo de vicepresidente de la Nación para el caso de agrupaciones políticas y alianzas que presenten varias listas.

Los diputados entienden, en los fundamentos del proyecto, que “el vicepresidente debe ser seleccionado únicamente entre el universo de precandidatos que participaron como integrantes de alguna de las listas internas de dicha alianza o agrupación, cualquiera sea la categoría en que lo haya hecho”.

“Esto amplía el margen de acuerdos y participación, no limitando la posibilidad de selección solo entre quienes lo han hecho como precandidatos a presidentes de las listas internas”, indicaron Carrizo y Cornejo.

Los diputados plantearon que la potestad de elegir vicepresidente no sea exclusiva del precandidato a presidente
- Publicidad -

Asimismo, los legisladores radicales precisaron que “la potestad de seleccionar el vicepresidente no es una atribución personal exclusiva del precandidato presidencial ganador proclamado, sino que la decisión se elabora en un marco de acuerdo reglamentario más amplio”.

“En las PASO compiten las fórmulas presidenciales completas, sin que éstas puedan alterarse con posterioridad a la elección. Varios de los apoderados consultados mencionaron que esta regla opera como una limitación para la formación de coaliciones electorales”, consignaron los diputados.

En tanto, Carrizo y Cornejo realizaron una comparación con los sistemas electorales de Estados Unidos y Uruguay, donde las primarias definen únicamente al candidato presidencial, de tal modo que la selección del candidato a vicepresidente “permite recomponer o ampliar la coalición luego de las primarias”.

“Esto permitirá mayor margen de acuerod”, dijo la diputada Carrizo

“Consideramos necesaria la reforma que elimina el cerrojo electoral y prescribir que aquellas agrupaciones que en las PASO presenten listas internas dentro de la alianza o partido, solo puedan oficializar al precandidato a presidente en esta primera etapa electoral”, explicó Cornejo.

Por su parte, Carrizo afirmó que “esto permitiría un mayor margen de acuerdos y conciliaciones dentro de las alianzas, habilitando compensar a los partidos o listas internas que resultaron derrotadas en la primaria de cada acuerdo electoral y mitigar así el efecto divisivo de las PASO”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario