miércoles, abril 24, 2024

La Cámara de Diputados rindió homenaje al dibujante Quino, el padre de Mafalda

El genial artista gráfico falleció el miércoles a los 88 años y dejó una huella en la cultura popular argentina.

Las y los diputados bonaerenses rindieron homenaje al dibujante y humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado, más conocido como "Quino", creador de la emblemática tira Mafalda, quien murió este miércoles a los 88 años.

“Ayer fue un día triste para todos los argentinos porque falleció una parte importante de nuestra cultura. Realmente perdimos a Quino, un verdadero artista integral”, manifestó el legislador del PRO, Daniel Lipovetzky.

- Publicidad -

Quino fue el creador de múltiples tiras de humor gráfico pero sin dudas su obra más reconocida es Mafalda, creada en 1964. Esa historieta iluminó las primeras reflexiones sobre la sociedad y la política, y llegó al corazón de millones de personas al ser traducida a 40 idiomas, trascendiendo generaciones, países y culturas.

“Parte de nuestra formación que reflejaba a través de los años diferentes situaciones sociales de argentina y el mundo. Una pluma excepcional que hoy lo reflejan la mayor cantidad de diarios del mundo. Quino de alguna manera trascendió las diferencias porque todos reconocieron a un artista sensacional”, siguió el diputado platense.

El humor de Quino era ácido, e incluso cínico, y ahondaba en la miseria y el absurdo de la condición humana, lo que lo llevaba a abordar temas como la burocracia, los errores de la autoridad y las instituciones inútiles a través del absurdo.

Sus textos plantean injusticias y desigualdades que se pueden ver hoy también. Hoy se recuerda a un artista sensacional y que nos deja un gran mensaje para todos nosotros y que digamos en unos años, esto pasaba antes en el país”, concluyó Lipovetzky.

- Publicidad -

La historieta pasó a ser uno de los mayores íconos de la cultura popular, nació de un encargo para una compañía de electrodomésticos, y posteriormente fue creciendo como la niña rebelde y cuestionadora que reflejaba el mundo de los años 60.

 

 

Mafalda ponía en discusión las inquietudes sociales y políticas de la clase media argentina, y temas de alto impacto social como la injusticia, la guerra y el racismo, entre otros.

“Nos dejó un ícono de nuestra cultura del país y que con su obra trascendió estas fronteras. Deja una marca y un legado para nosotros como bonaerenses y argentinos en general, en la defensa de la democracia y valores que nos permiten luchar por más igualdad e inclusión”, dijo la diputada del Frente de Todos Micaela Olivetto.

En 1973, Quino dejó de dibujar Mafalda, si bien recuperó el personaje en varias ocasiones por causas benéficas. Fue galardonado en 2014 con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, Quino a lo largo de su trayectoria recibió infinidad de distinciones como la Encomienda de Isabel la Católica de España.

 

 

Quino significa y va a significar un escape a la tristeza porque su obra también nos hace reír y pensar. Hizo un país más justo dándole voz a los que no tienen y es un orgullo que la cámara pueda manifestar su pesar por la pérdida de un gran artista como él lo fue”, concluyó Olivetto.

Más Leídas

Destacadas