La más alta en 30 años: la inflación de mayo fue de 3,1% y acumula un 57,3% anual

En paralelo a los datos que estimaron las consultoras privadas respecto al índice de inflacion, los precios minoristas registraron en mayo un aumento del 3,1% respecto de abril, informó este jueves el INDEC.

En ese sentido, en los primeros cinco meses del año el indicador alcanzó un 19,2% y en doce meses subió un 57,3%, siendo el nivel más alto desde la salida de la hiperinflación en enero de 1992.

Asimismo, se logró una moderada desaceleración de los precios, tras haber registrado un incremento de 3,4% en abril y un 4,7% en marzo, siendo la cifra inflacionaria más alta del 2019.

Lo que contribuyó a mantener estable la inflación fue un tipo de cambio sin mayores movimientos y la postergación de aumentos en algunas de las tarifas públicas, tal como lo manifestó el ejecutivo nacional meses atrás.

Así el sector de Bienes y Servicios Varios mostró un alza del 2,8%, seguido por Alimentos y Bebidas No Alcohólicas que aumentó un 2,4% y los de Recreación y Cultura con 2,4%.

Entre los rubros que menos aumentaron sus precios figuraron los de Restaurantes y Hoteles con una variación positiva del 2,2%. el de las Bebidas Alcohólicas y Tabaco con un alza del 2,2% y el de Comunicación que subió un 2,0%.

En la suba de los precios de mayo impactaron las subas del 0,6% en productos estacionales, del 3,7% en los regulados y del 3,2% de los que componen los artículos del IPC Núcleo.

La región del Noroeste registró el alza de precios más alta del país con un 3,9%, seguida por la Patagonia con un 3,4% y el Gran Buenos Aires y la región Pampeana, donde los precios minoristas tuvieron un incremento del 3%.