miércoles, mayo 25, 2022

La oposición dialoguista califica como “razonable” el primer Presupuesto de Kicillof

El diputado de 17 de Noviembre, Mario Giacobbe, destacó que las próximas deudas se tomen en pesos.

Pasados tres días desde el ingreso del primer Presupuesto y la ley Fiscal Impositiva del gobierno de Axel Kicillof a la Cámara de Diputados, desde uno de los bloques de la oposición dialoguista destacaron que es “razonable” aunque aún resta analizar en detalles cada artículo.

Así, el diputado de 17 de Noviembre y presidente de la comisión de Legislación General, Mario Giacobbe, manifestó a Diputados Bonaerenses que el análisis completo de la “ley de leyes” llevará al menos otros diez días hasta que pueda ser llevado al recinto.

- Publicidad -

Con un primer análisis vemos que es un Presupuesto razonable, con poco endeudamiento y con esa modalidad de que sea en pesos, eso es muy bueno porque después pasa lo que nos pasó por tomar deuda en dólares. En los números globales parece correcto, a medida que se planteen los debates vamos a ir analizándolo con mayor profundidad”, señaló el legislador.

En ese orden, mientras los equipos técnicos analizan renglón por renglón del texto presentado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, el diputado de Berazategui manifestó la necesidad de conocer en detalles cuál será el monto ofrecido para cada programa o subsector dentro de las categorías generales.

Ahora hay que ver partida por partida, porque no alcanza el enunciado de decir que van a ir tantos millones para un área sin saber cómo se va a dividir dentro de la misma, porque si hay un área deficitaria y se le pone más plata va a ser un problema no una solución”, enfatizó.

Cabe recordar que el Presupuesto de Kicillof prevé gastos por $1,9 billones y un pedido de autorización para tomar deuda por un monto estimado en alrededor de $65 mil millones.

- Publicidad -

Además, plantea una serie de siete puntos sostenidos en la obra pública, educación, seguridad, reactivación económica e inclusión social, salud, perspectiva transversal de género y sostenibilidad de la deuda.

 

 

“De haber visto tantos presupuestos, una de las características de los de la Provincia es que son ‘inelásticos’ como dicen los economistas, es decir que no tienen mucho margen. Cuando se pone todo lo que hay que poner para no ajustar, queda muy parecido al del año anterior, eso pasó con los de Scioli y Vidal”, destacó Giacobbe.

Respeto de la obra pública, desde el gobierno bonaerense adelantaron desde hace meses que sería una de las bases fuertes del Presupuesto en pos de reactivar la economía provincial, que quedó sumamente golpeada por la crisis anterior y la llegada de la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, las principales partidas planteadas en el articulado estarán destinadas a inversión para la producción, logística y la generación de nuevos puestos de trabajo a través de obras hidráulicas, rutas, más de 10 mil viviendas, cloacas y la urbanización de barrios populares.

“En obras públicas entra en juego la porción de esas partidas que pertenecen a los municipios y cuáles a la provincia. Después, cuáles se van a hacer porque cada región reclama una u otra. Además, está el debate de si alcanza para dinamizar o no la economía de la Provincia porque con los gobiernos anteriores se demostró que no alcanzó. Aporta, sirve, pero no es la panacea, sirve más bajar impuestos para dinamizar la economía”, aseguró Giacobbe.

Ahora, con el correr de los días y los debates en las comisiones, restará saber cuál será la postura de Juntos por el Cambio, la oposición mayoritaria en la Legislatura bonaerense, quien en otras ocasiones manifestó varias resistencias a los tratados propuestos por el oficialismo.

“Es una ley que siempre genera mucho debate y se discute, por ejemplo con los 7 puntos en obra pública, los municipios de la oposición van a pedir que 3 estén dentro del FIM, el gobierno puede decir que no, ahí ya hay un debate importante. Siempre hay motivo de discusión pero no creo que vayan a dejar al Gobernador sin Presupuesto”, adelantó el legislador.

Más Leídas

Destacadas