sábado, mayo 25, 2024

La oposición exige que el Presupuesto de Axel Kicillof se debata de manera presencial

Una vez más desde el bloque de senadores de Juntos por el Cambio reclamaron que la discusión sobre la ley de leyes y la Impositiva 2021 sea presencial.

Una vez más el titular del bloque de Senadores de Juntos por el Cambio (JxC), Roberto Costa, volvió a reclamarle al Frente de Todos (FdT) rediscutir el acuerdo al que arribaron ambas fuerzas para realizar las sesiones mixtas en medio de la pandemia de coronavirus.

El planteo opositor que también fue esbozado en la Cámara baja por el jefe de los diputados de JxC, Maximiliano Abad, apunta a ir un esquema más presencial para discutir el Presupuesto y la Ley Impositiva 2021 que en las próximas horas ingresará a la Legislatura bonaerense.

- Publicidad -

Como adelantó Diputados Bonaerenses, la presentación de ambas normas se realizará este viernes a las 12 horas por el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y los titulares de ambas Cámaras, Verónica Magario y Federico Otermín, respectivamente.

En este caso, Costa cuestionó una nota que el gremio UPCN –alineado al oficialismo- que rechazaba la posibilidad de retomar las sesiones presenciales y tildaba a JxC de mantener una postura “caprichosa” que pone en riesgo a los trabajadores del Palacio Legislativo.

Llegue al recinto y me encontré con una nota de UPCN, que en el fondo comparto. Si bien este gremio no forma parte de las autoridades esenciales nosotros sí formamos parte de ese grupo y tenemos muchas cosas más que defender además del derecho de los trabajadores”, criticó Costa.

En ese contexto, el senador exigió “la necesidad discutir el Presupuesto 2021 de manera presencial, con la posibilidad de que el debate se pueda llevar adelante en el recinto de la Cámara de Diputados”, que cuenta con el doble de tamaño que el de la Cámara alta. Son los primeros chispazos de una discusión que se espera agitada.

- Publicidad -

No pedimos que estén presentes los taquígrafos que pertenecen a UPCN. No es un capricho es una necesidad y una obligación. En este caso hace muy bien en plantear que no van a venir a trabajar nos vamos a arreglar igual”, desafió Costa al sindicato.

Tal como explicó Diputados Bonaerenses, la modificación del reglamento del Senado bonaerense que se aprobó dos meses después de decretada la cuarentena habilita el trabajo remoto pero, en rigor, no precisa cuántos legisladores debe haber presentes en el recinto.

Como acuerdo político entre las dos bancadas en ese momento se resolvió que sólo ocupen sus bancas las autoridades de la Cámara presidida por Verónica Magario y los presidentes y vices de bloque. Ese es el punto que otra vez pidió revisar Costa.

 

 

El esquema que plantean los senadores de JxC es que participen de las sesiones de manera telemática los legisladores que integren los grupos de riesgo o “que así lo deseen” pero que el resto pueda estar presente en el recinto con la distancia social y las medidas de higiene correspondiente.

En concreto la modificación del reglamento incorporó cuatro artículos al texto que guía el procedimiento parlamentario en la Cámara alta e introdujeron cambios a otros tres, entre ellos también se habilitó al funcionamiento remoto de las comisiones.

Así, el artículo 18 hace lugar al planteo opositor de buscar otro espacio alternativo para poder llevar adelante las sesiones ante “causas graves” y el artículo 117 bis señala que “la comisión de labor parlamentaria establecerá para cada sesión, la cantidad mínima de senadores y autoridades, cuya presencia será obligatoria e indispensable”.

Más Leídas

Destacadas