lunes, mayo 6, 2024

La otra pandemia: una familia necesita $60 mil para no caer en la pobreza

El organismo de estadística informó que en marzo se registró un aumento del 5% por encima de la inflación minorista.

Categorías:

La Canasta Básica Total (CBT), registró en marzo un aumento del 5 %, por encima de la inflación minorista, por lo que una familia de cuatro personas necesitó $60.874 para no caer en la pobreza, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que se utiliza para medir la indigencia, subió un 4,5% por lo que dos adultos y dos menores tuvieron que disponer de $ 25,685 para no llegar a esta situación.

- Publicidad -

Respecto a los valores individuales, las cifras del mes pasado fueron de $ 19.700 y $ 8312 respectivamente mientras que en el último año, la canasta total aumentó 45% y la alimentaria el 48%.

“Durante marzo de 2021, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a febrero de 2021 fue de 4,5%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 5%”, precisó el organismo de estadística.

El dato se conoce una semana después de que el Indec informara que la inflación de marzo fue del 4,8%, el más alto del trimestre, y del 42,6% en el último año, donde los alimentos subieron 4,6% en marzo y 44,8% en el mismo período.

La canasta básica alimentaria (CBA) se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

- Publicidad -

Además de una variada cantidad de alimentos como pan, arroz, harina, legumbres, hortalizas, frutas y carnes, se incluyen, también, lácteos, aceite y bebidas con y sin alcohol.

La diferencia entre los valores de ambas referencias responde a que las tarifas de los servicios públicos y el transporte (con precios congelados) se encuentran en la CBT, mientras que en la CBA el rubro más importante es el de alimentos.

 

 

En este contexto, la suba en el precio de los alimentos, el aumento más significativo en los últimos meses, tiene un impacto directo en las cifras de las canastas, las cuales el mes pasado fueron de $56.459 y $23.722, respectivamente.

Por otro lado, el Indec informó que en 2020 la pobreza llegó al 42% y afecta a más de 19 millones de personas, en referencia al segundo semestre del año pasado. En el caso de la indigencia, llegó al 10,5%, el nivel más alto desde 2004.

 

Más Leídas

Destacadas