martes, abril 23, 2024

La provincia de Buenos Aires ya tiene su propia Ley de Góndolas: qué establece

Es una adhesión a la ley nacional que prevé la promoción de productos regionales en los comercios pero con algunas adaptaciones.

El Senado bonaerense aprobó la adhesión de la Provincia a la Ley nacional de Góndolas, una propuesta para limitar la superficie de exposición de una sola marca o grupo en los supermercados y que busca beneficiar a las economías regionales.

La normativa llegó con media sanción de la Cámara de Diputados y fue impulsada por el legislador de Juntos por el Cambio, Santiago Nardelli. Esta ley busca promocionar los productos de elaboración local y ampliar la oferta de productos alimenticios artesanales y regionales en las grandes superficies comerciales.

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En la Cámara alta, quien tomó la palabra fue la senadora del Frente de Todos y referente del Partido de La Costa, Gabriela Demaría, quien destacó los beneficios de esta iniciativa para impulsar la producción local y remarcó que fue un impulso del Gobierno nacional.

Se trata de una ley protectoria de los sectores más vulnerables como son pequeños productores y consumidores. Sabemos que todas estas empresas sufrieron consecuencias devastadoras con la gestión anterior y las que quedaron en pie necesitan el apoyo de los diferentes niveles del estado para la reactivación económica”, marcó Demaría.

Con ello no se obliga al consumidor a elegir estas marcas por sobre otras, sino que garantiza que pueda optar libremente. Para esto, se deberá incluir el Código de Buenas Prácticas Comerciales establecidos en el artículo 11 de la ley 27.545.

Además, la normativa contempla que se incluya un logo que marque que se trata de una “Producción Bonaerense” para poder identificar los productos elaborados por micro y pequeñas empresas, cooperativas y el sector de la agricultura familiar.

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“Muchos somos del interior, conocemos y debemos tener múltiples historias y experiencias para contar de productores locales y el esfuerzo para sumarse a la cadena productiva para subsistir. El acompañamiento no puede ser solo a través de un subsidio, pero es un orgullo poder decir que durante los últimos diez años los productores del Partido de La Costa crecieron en gran medida”, recordó la senadora.

Luego, la senadora de Bahía Blanca, Nidia Moirano, resaltó la importancia que tendrá la autoridad de aplicación y la función de los alcaldes para abrir los canales de comercialización y resaltó que “lo más difícil de productores regionales es abrir los canales de comercialización y competir con las grandes marcas. También es importante la calidad de la producción y la cantidad”.

Según resaltaron los legisladoras, los productores más pequeños pudieron colocar sus productos en estaciones de servicio, ferias, vendido artesanalmente o se instalaron en las rutas y actualmente se intensificó muchísimo, por eso es necesario garantizar que puedan llegar a personas que tal vez no los conocen.

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