jueves, diciembre 9, 2021

La Secretaría de Derechos Humanos explicó el pedido de domiciliaria para Ricardo Jaime

Luego de que la oposición saliera al cruce por la solicitud, desde la cartera aseguraron que se tuvieron en cuenta “recomendaciones de la CIDH”.

Categorías:

La Secretaría de Derechos Humanos aseguró hoy el pedido de prisión domiciliaria del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime se hizo "teniendo en cuenta las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)".



La cartera que conduce Horacio Pietragalla realizó la petición de moderación de las condiciones de detención para Jaime, imputado por la tragedia de Once, a partir de una presentación ante el organismo de la defensa del ex funcionario.



"La Secretaría de Derechos Humanos no actúa de oficio en este tipo de presentaciones, sino que toma intervención ante reclamos concretos realizados por damnificados que aducen violaciones a sus derechos humanos", aclararon.



A través de un comunicado, la Secretaría señaló que fue la defensa de Jaime la que "acudió para plantear el caso bajo el argumento de un delicado estado de salud de la persona detenida, agravada por su edad, y la irrupción de la pandemia”



En este sentido, el abogado del ex secretario de Transporte puso de manifiesto los anteriores rechazos judiciales que, de acuerdo con lo solicitado, “ponían en riesgo la salud e incluso la vida del imputado", que aún espera condena firme.



El organismo, luego de tener “especialmente en cuenta las recomendaciones notificadas por la CIDH frente al brote de coronavirus para otorgar domiciliarias a grupos de riesgo”, comprobó el estado de salud de Jaime y propició la solicitud.



Por último, la Secretaría de Derechos Humanos destacó que "en ningún momento emitió opinión acerca de la culpabilidad o inocencia del imputado, sino que simplemente se pronunció acerca de su derecho a la prisión domiciliaria".



Ahora será la Cámara Federal de Casación Penal la que debe decidir si hace lugar a la solicitud para Jaime, que fue condenado sin sentencia firme a ocho años de prisión por la tragedia de Once, que causó 51 muertos en febrero de 2012.



Además, el ex funcionario es sometido a juicio oral por supuesto enriquecimiento ilícito y por la presunta compra de material chatarra para el ex ferrocarril Belgrano Cargas, en esta última investigación tiene prisión preventiva.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Destacadas