viernes, abril 26, 2024

La venta combustibles se desplomó casi 20% en promedio durante 2020

Más allá de la caída, a causa de las restricciones de circulación, desde el sector comienzan a ver una recuperación lenta pero sostenida.

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La venta de combustibles cerró 2020 con una caída de 19,7% promedio, según un informe elaborado por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha). 

Sin embargo, los estacioneros se muestran esperanzados con que el turismo interno y el inicio de las clases presenciales en las escuelas, genere un incremento en las ventas. 

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"El 2020 fue un año pésimo para el sector, no fuimos incluidos en el ATP, el petróleo operó en negativo, hubo congelamiento de precios", enumeró Gabriel Bornoroni, presidente de Cecha durante la presentación del informe.

El informe, que fue elaborado por la consultora Economic Trends para Cecha en base a información de la Secretaría de Energía de la Nación, arrojó el tercer año consecutivo de caídas en las ventas, luego de una baja de 0,3% en 2018 y del 1,3% en 2019.

El impacto fue mayor en las naftas por sobre el gasoil, ya que cayeron 27,5 % en comparación al año anterior. Influyeron el cierre de escuelas, teatros, cines, las dificultades para el turismo y el segmento de trabajadores que dejaron de viajar.

El economista y titular de la consultora que encabezó el informe, Gastón Utrera, precisó que las naftas exhibieron "una fuerte caída de 64.4% entre febrero y abril; una muy fuerte recuperación de 75.1% entre abril y junio, mientras que entre junio y octubre la recuperación fue de 14,6%".

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En esa línea, agregó que "en noviembre y diciembre el volumen de ventas de naftas subió 22,3%", y aclaró que pese a la recuperación las ventas aún así están "poco más de 12,7% debajo de febrero del 2020".

El gasoil, por su parte, pudo mantener ventas más normales por la demanda constante de sectores que conservaron la actividad, como el agro o los transportistas. Así, este combustible sufrió una caída del 12,5 % anual en comparación con 2019.

Esto derivó en una recuperación lenta pero sostenida de las ventas, que promedió un crecimiento de 0,9 % mensual entre junio y diciembre. En tanto que los volúmenes del último mes del año quedaron un 7,9 % por debajo de febrero, el último mes de la llamada "vieja normalidad".

Analizando por zonas, con esta evolución solo dos provincias recuperaron el 100% del volumen perdido por la irrupción de la pandemia (Chaco y Tucumán), siete provincias recuperaron más del 80% del volumen perdido (Buenos aires, 82 %; Córdoba, 89,1 %; Jujuy, 82,2 %; Misiones, 91,3 %; San Juan, 81,9 %; Tierra del Fuego, 82,7 %); cinco provincias recuperaron entre el 70 % y el 80 % (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 74,6 %; Chubut, 76,2 %; Corrientes, 79,7 %; La Pampa, 73,8 %; Neuquén, 73,9 %); el resto de las provincias recompuso entre el 50 % y el 70 %.

 

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