miércoles, mayo 18, 2022

Larreta pidió apartar al juez que investiga la polémica de los datos biométricos

El Gobierno porteño tachó de parcial la decisión del juez Roberto Gallardo, quien investiga la polémica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) respecto al uso de los datos biométricos.

Categorías:

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recusó el fallo del juez en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Roberto Gallardo, quien suspendió el sistema de reconocimiento facial de prófugos, tras detectar un uso ilegal que permitió acceder a datos biométricos de millones de personas que no estaban siendo buscadas.

En este sentido, Larreta le atribuye a Gallardo una supuesta “pérdida de imparcialidad”, luego de que el magistrado suspendiera el sistema de datos biométricos de la cartera de Seguridad porteña, a partir de una acción de amparo colectivo impulsada por el Observatorio del Derecho Informático Argentino (ODIA).

- Publicidad -

El anuncio lo hizo el ministro de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D´Alessandro en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el ministro de Gobierno de CABA, Jorge Macri, y al jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.

En línea con el pedido de recusación, D´Alessandro consideró que el fallo del juez Gallardo constituye “un ataque al sistema de seguridad” y afirmó que el magistrado se puso “al servicio de la política”.

“Es ridículo pensar que el sistema de reconocimiento facial soporta la carga de 10 millones de personas”, sostuvo D’Alessandro luego de que el juez Gallardo suspendiera la tecnología del Ministerio de Seguridad de CABA. A su vez, el funcionario explicó que con el fallo del magistrado se mezcla la consulta de datos biométricos con “la validación de identidad”.

La cantidad anormal de consultas, en base a datos biométricos, fue lo que alertó a la Justicia de CABA.
La cantidad anormal de consultas, en base a datos biométricos, fue lo que alertó a la Justicia de CABA.

Cabe señalar que, el pedido de apartamiento de Larreta será resuelto por los funcionarios de la sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de CABA, Carlos Balbín, Fabiana Schafrick y Pablo Mantaras.

- Publicidad -

Por otra parte, el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, dijo que las decisiones del juez Gallardo se inscriben en “la lógica del kirchnerismo de emparejar para abajo”. “Cuando hay un sistema que funciona lo atacan para que no se note que ellos no tienen gestión”, agregó.

La gestión de Larreta acompañó el pedido de recusación del juez Gallardo, quien investiga la polémica de los datos biométricos.
La gestión de Larreta acompañó el pedido de recusación del juez Gallardo, quien investiga la polémica de los datos biométricos.

En este marco, el funcionario de la gestión de Larreta manifestó que “el kirchnerismo buscó todas las excusas para liberar presos, mientras que nosotros implementamos un sistema que nos permitió detener más de 1.600 delincuentes que habían cometido delitos graves”.

Finalmente, el jefe de Gabinete de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informó respecto al fallo del juez Gallardo que la gestión de Larreta presentó la recusación para que el magistrado se aleje de la causa por su “flagrante parcialidad y por haber dictado un fallo político y a favor del kirchnerismo”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario