lunes, mayo 16, 2022

Las Madres de Plaza de Mayo conmemoran sus 45 años de lucha

En un día de conmemoración por la lucha de las Madres de Plaza de Mayo para averiguar el paradero de sus hijos desaparecidos, repasá cuál es la agenda de festejos para este sábado.

Categorías:

Las Madres de Plaza de Mayo conmemoran este sábado los 45 años de lucha que se cumplen en recuerdo de su primera ronda realizada el 30 de abril de 1977, cuando marcharon alrededor de la Pirámide de Mayo para reclamar por la aparición con vida de sus hijos secuestrados, torturados y desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

En ese sentido, desde las 12, habrá un reconocimiento del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, a las Madres de Plaza de Mayo en el Espacio Memoria, que funciona en el predio de la exESMA.

- Publicidad -

“Nos van a homenajear los alumnos de la Escuela Popular de Música que funciona allí, una articulación entre Madres, Fundación Música Esperanza y la universidad de La Plata”, expresó la referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida.

El 30 de abril de 1977, en plena dictadura cívico-militar, comenzaron las rondas de las Madres alrededor de la Pirámide de Mayo.
El 30 de abril de 1977, en plena dictadura cívico-militar, comenzaron las rondas de las Madres alrededor de la Pirámide de Mayo.

Asimismo, durante el acto en la exEsma se firmará un convenio marco de cooperación entre el ministerio de Educación de la Nación y las Madres de Plaza de Mayo, con el fin de levantar un centro universitario especializado en derechos humanos.

Con relación al 45° aniversario del comienzo de las rondas alrededor de la Pirámide de Mayo del grupo de madres, encabezado por Azucena Villaflor, entre otras, Taty Almeida destacó que desde la organización siguen “exigiendo justicia legal para los genocidas y sus cómplices; jamás justicia por mano propia”.

- Publicidad -

En una crítica al funcionamiento del sistema de justicia, la activista por los derechos humanos lamentó que “con este partido judicial que tenemos se hace muy difícil” lograrla, ante lo cual destacó la importancia de “reformar” el sistema.

En esa línea, Taty Almeida puntualizó con el actual sistema “mueren archivados los juicios mientras los genocidas también se mueren por una cuestión biológica, pero sin ser juzgados”.

Por otra parte, la Asociación Madres de Plaza de Mayo, encabezadas por Hebe de Bonafini, también realizarán un acto por el inicio de las rondas en reclamo por el paradero de sus hijos desaparecidos, y realizaron una convocatoria a partir de las 16 en la pirámide de Mayo.

De esta manera, las referentes de la Asociación serán acompañadas por dirigentes políticos, sociales, culturales, y brindarán un mensaje bajo la consigna “Reivindicamos la lucha revolucionaria de nuestros hijos”.

A través de un comunicado, la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que el pasado jueves realizó su ronda número 2.298, convocó “a todos aquellos que nos acompañaron siempre a recordar, reivindicar y abrazar a todxs aquellxs que no dejaron nunca de luchar”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario