jueves, abril 25, 2024

Las ventas minoristas crecieron 17,5% interanual en enero

La CAME relevó un incremento del 17,5% en las ventas minoristas en comparación con enero de 2020.

Categorías:

Las ventas minoristas crecieron 17,5% interanual en enero último y registraron un incremento de 10,8% respecto del mismo mes de 2020, antes del inicio de la pandemia de cronavirus, de acuerdo a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El crecimiento anual de las ventas minoristas, a precios constantes, se explicó por el impulso que aporta la temporada turística en el país, de acuerdo a CAME, mientras que respecto de diciembre, marcaron una caída de 26,8%, pero debido a la estacionalidad de estos meses.

- Publicidad -

De esta forma, enero resultó “un mes activo para los comercios ubicados en ciudades turísticas, donde se registraron grandes ventas en productos como indumentaria, calzado, ropa deportiva, jugueterías, alimentos y bebidas o perfumerías, y las mayores tasas de variación la tuvieron las ciudades del sur del país, que el año pasado recibieron muy pocos turistas y esta temporada revirtieron esa situación.

Las ventas minoristas crecieron casi un 18% en enero.
Las ventas minoristas crecieron casi un 18% en enero.

Sin embargo, desde CAME puntualizaron que “respecto de las utilidades obtenidas, solo 41,5% de los empresarios consultados las definieron como buenas o muy buenas”, y señalaron que “lo que más complicó al comercio fueron las subas de precios, especialmente en el rubro alimentos y bebidas”.

En ese rubro, las ventas minoristas reflejaron en enero un aumento del 12,5% anual, “estimuladas por la temporada turística y la mayor predisposición a las reuniones sociales”, aunque se retrajeron 13%, a precios constantes, en la comparación mensual.

Del Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado mensualmente por CAME, surge además que, en la comparación con enero de 2020, las ventas de alimentos y bebidas subieron 10,2%.

- Publicidad -

En tanto, en el caso de electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios, las ventas aumentaron 3,6% anual y cayeron 12,2% mensual; y en el rubro de lencería y accesorios se incrementaron 35,2% anual.

En el sector de ropa y artículos deportivos y de recreación, las ventas tuvieron un ascenso del 29,2% anual y en el de jugueterías y artículos de librería se incrementaron un 31% anual.

Por su parte, la venta de neumáticos, repuestos de autos y motos creció 5,7% en ese período, “a pesar de los faltantes de mercadería”, y “la gran temporada turística alentó las ventas, tal como sucedió en diciembre, y frente a ese mes que fue de alta demanda, las ventas se retrajeron sólo 3,5%”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario