miércoles, diciembre 1, 2021

Las ventas en supermercados bajaron 1,1% interanual en noviembre

Frente a octubre sufrieron un retroceso de 2,2% en la medición de precios constantes.

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Las ventas en los supermercados bajaron durante noviembre 1,1% en relación a igual mes del año pasado, mientras que frente a octubre pasado marcaron un retroceso de 2,2%, en la medición a precios constantes, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo informó, además, que las ventas en los grandes centros de compra bajaron 46,7% en el cotejo interanual, mientras que avanzaron 41% en relación a octubre, con la apertura de los shoppings por las nuevas nuevas flexibilizaciones.

En los supermercados, las ventas a precios corrientes durante noviembre alcanzaron $91.186,5 millones, lo que representa un incremento de 34,1% respecto al mismo mes del año anterior, contra una inflación promedio del 30,9%.

 

En noviembre, las ventas totales a precios corrientes en el salón ascendieron a $86.348 millones, lo que representó un 94,7% del total, con un aumento del 29,8% respecto a igual mes de 2019.  Las ventas a precios corrientes por el canal online sumaron $ 4.838 millones, lo que representó un 5,3% del total pero con un crecimiento del 224,8% respecto al mismo mes del año anterior.

En cuanto a los medios de pago, se verificó que las tarjetas de crédito registraron una desaceleración en su uso respecto de los meses anteriores aunque se mantuvieron como el instrumento más utilizado. Por el contrario, el uso de tarjetas de débito reflejó un mayor incremento anual que en octubre.

 

 

En tanto, se destacaron incrementos reales en las ventas de productos electrónicos y artículos para el hogar, de frutas y verduras y de productos de almacén que representaron, entre los tres rubros, casi el 40% del consumo total. Por el contrario, las principales contracciones se verificaron en los rubros alimentos preparados y rotisería, panadería, y artículos de limpieza y perfumería.

Mientras tanto, las ventas en los autoservicios mayoristas crecieron un 3,6% anual en noviembre y acumularon 14 meses consecutivos con subas. En estos establecimientos, casi la totalidad de las operaciones se realizaron de manera presencial y la mayoría se hizo con dinero en efectivo, aunque vienen ganando terreno la utilización de tarjetas.

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