La candidatura presidencial del ministro de Economía, Sergio Massa, continúa sumando voluntades dentro del peronismo no alineado. Este jueves, el excandidato presidencial en 2019, Roberto Lavagna,confirmó que apoyará al postulante de Unión por la Patria en el balotaje del próximo 19 de noviembre.
En ese sentido, Lavagna justificó su decisión en la necesidad de “trabajar en los consensos y buscar gobiernos de unidad nacional para un conjunto de temas claves”, en línea con la postura de construir un Gobierno de unidad nacional impulsada por Massa.
“Es esencial cerrar la grieta extremista de izquierda y de derecha y juntarse en un centro progresista que atraiga e incorpore a parte de quienes se dejaron ganar por la idea de concebir a la política como conflicto permanente”, sostuvo el exministro de Economía, a través de sus redes sociales.
Asimismo, Lavagna cuestionó al candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei. “Gobernar no es creer que todo empieza de cero. Gobernar no es tampoco creerse puro, limpio e iluminado por un saber indiscutible“, puntualizó.
Sin embargo, el referente de Consenso Federal no eludió críticas a la actual gestión de Unión por la Patria encabezada por Alberto Fernández, al afirmar que “gobernar no es sentarse en un sillón y blandir la lapicera como si fuera un instrumento cortante”.
Cabe destacar que, desde hace semanas crecían los rumores que relacionaban a Massa con Lavagna, e incluso se habló de que el exministro podría formar parte del eventual gobierno del candidato, recién a pocos días del balotaje se confirmó el apoyo.
“Mi Ministro de Economía no va a ser alguien de mi fuerza política, va a ser alguien de otro sector político”, había expresado el candidato presidencial de Unión por la Patria en el marco de una entrevista radial.
Como parte de su trayectoria política, Lavagna fue Director Nacional de Política de Precios de la Secretaría de Comercio en el Ministerio de Economía durante la última presidencia de Perón, ejerció como Secretario de Industria y Comercio Exterior de la Nación durante el gobierno de Alfonsín.
Sin embargo, el cargo más recordado de Lavagna fue cuando, tras la crisis económica de 2001, asumió como Ministro de Economía y Producción en la presidencia de Eduardo Duhalde y luego de Néstor Kirchner, hasta 2005 cuando fue destituido por las diferencias internas con el entonces ministro de Planificación, Julio de Vido.