Legislatura: presidentes de bloque reclaman la liberación de los diputados detenidos por Israel

Legisladores de todo el arco político saltaron la grieta y exigieron la liberación de la diputada Mónica Schlotthauer, detenida por el ejército de Israel.

Legisladores de todo el arco político saltaron la grieta y exigieron la liberación de la diputada bonaerense del bloque Frente de Izquierda – Unidad (FIT-U), Mónica Schlotthauer, su par por Córdoba, Ezequiel Peressini y el dirigente del Partido Obrero (PO), Pablo Giachello, detenidos por el ejército de Israel cuando se dirigían en una misión humanitaria a la Franja de Gaza.

Expresamos nuestra preocupación ante la detención de la Diputada por la Tercera Sección, Mónica Schlotthauer“, escribieron los jefes de la bancada de Fuerza Patria, Facundo Tignanelli, de Coalición Cívica, Andrés De Leo, de la UCR, María Alejandra Lordén, de la UCR abadista, Diego Garciarena, por los libertarios dialoguistas, Gustavo Cuervo, Martín Rozas, entre otros.

Es que, el pasado 15 de abril, Schlotthauer inició un viaje desde el puerto de Barcelona, España, como parte de la flotilla Global Sumud (Resiliencia global) con destino a la Franja de Gaza, con el objetivo de llevar alimentos y ayuda humanitaria al pueblo palestino, en medio del conflicto bélico con Israel.

En detalle, desde Barcelona partieron 40 embarcaciones con casi 300 activistas provenientes de 35 países, entre los que se encuentra una delegación de médicos y profesionales de la salud. El objetivo era completar en Turquía un total de 100 embarcaciones, incluyendo una veintena de barcos del colectivo Thousand Madlleens.

Legisladores de todo el arco político saltaron la grieta y exigieron la liberación de la diputada Mónica Schlotthauer, detenida por el ejército de Israel.
La diputada, Mónica Schlotthauer, fue detenida en Israel.

Sin embargo, en las últimas horas, a 40 millas de las costas de Grecia, las Fuerzas de Defensa de Israel interceptaron en la madrugada de este jueves a las embarcaciones que integraban la flotilla y detuvieron a más de 170 activistas, entre ellos los tres legisladores de Izquierda.

Si estás viendo este video es porque las fuerzas de seguridad israelíes pudieron interceptar la flotilla: estamos secuestrados. Pedimos compartir este video y exigir a los gobiernos nuestra inmediata libertad”, expresó la legisladora bonaerense, en un video compartido en sus redes sociales.

En ese marco, los jefes de las bancadas de la Cámara baja bonaerense advirtieron que, por estas horas, se desconoce el paradero de los tripulantes de la flotilla, entre los cuales se encuentran los legisladores.

Reclamamos el esclarecimiento inmediato de esta situación y la liberación de todos los tripulantes de la flotilla, garantizando su integridad, así también exigimos a la Cancillería argentina una pronta intervención en resguardo de los tripulantes argentinos“, concluyó la misiva.

En paralelo, el Partido Obrero llamó a una concentración en el Obelisco para esta tarde, en la que participarán el Frente de Izquierda y el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino para exigir “la liberación de los activistas argentinos detenidos”.

Además, desde el Partido Obrero reclamaron conocer el paradero del dirigente del espacio y exvicepresidente de la Federación Universitaria La Plata (FULP), Pablo Giachello, quien asumirá una banca en la Cámara de Diputados bonaerenses a fin de año como parte del mecanismo de bancas rotativas que implementa el Frente de Izquierda.

Previo a iniciar la travesía, Schlotthauer presentó un proyecto en la Cámara baja provincial para declarar su beneplácito a la flotilla, en el que indicó que “la crisis humanitaria en Gaza se profundiza debido a las restricciones impuestas por Israel al ingreso de alimentos, medicina, gas y combustible. Los presos políticos palestinos tampoco tienen acceso a ser visitados por abogados o familiares”.

Además, a través de su iniciativa, la diputada del Frente de Izquierda convocó a la Legislatura bonaerense a acompañar este proyecto “para sumar apoyo internacional para proteger a la flotilla, exigir al Estado de Israel que no la intercepte ni detenga a sus tripulantes”.

Presidentes de bloque reclaman la liberación de Schlotthauer detenida por el ejercito de Israel: comunicado completo

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí