domingo, febrero 5, 2023

Legisladores lilitos piden informes por la detención ilegal de la abogada de San Nicolás

Legisaldores bonaerenses de la Coalición Cívica repudiaron y pedieron informes por la detención ilegal de la abogada de San Nicolás.

Los legisaldores bonaerenses de la Coalición Cívica en pleno receso legislativo presentaron proyectos para repudiar y pedir informes por la grave detención ilegal de la abogada ambientalista de San Nicolás, Ana Fernández, y la golpiza que recibió la letrada por parte de efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

Los dos iniciativas, que manifiestan la profunda preociupación por la “violencia ejercida por funcionarios policías de la comisaría 1° de San Nicolás contra la abogada Ana Fernández, llevan la firma de la senadora bonaerense de Juntos y presidenta de la comisión de Derechos Humanos y Garantías, Elisa Carca.

- Publicidad -

“El Senado bonaerense declara su más enérgico repudio y profunda preocupación por la violencia ejercida por funcionarios policiales de la Comisaría 1ra. de la policía de la Provincia de Buenos Aires del partido de San Nicolás de los Arroyos; quienes golpearon, esposaron y arrestaron a la abogada Dra. Ana Fernández cuando se encontraba registrando el incumplimiento de una orden judicial sobre la reserva ecológica en el Parque Rafael de Aguiar de la ciudad, el pasado miércoles 4 de enero del corriente año”, detalla el proyecto de rechazo de Carca.

Vale repasar que, la letrada ambientalista del distrito de San Nicolás, a cargo del intendente de Juntos por el Cambio, Manuel Passaglia, el 4 de enero pasado fue apresada de manera al intentar que se hiciera cumplir una suspensión de obra dictada por la Corte Suprema, que prohíbe la realización de obras con maquinarias en una zona considerada reserva natural.

En ese sentido, en el pedido de informes la senadora bonaerense reclama que se determine en qué circunstancia se detuvo a Fernández, especificar quiénes son los efectivos policiales que intervinieron en el operativo, constatar la amenaza del comisario de San Nicolás, Claudio González.

El pedido de informes de los legisaldores bonaerenses lilitos por la detención de la abogada de San Nicolás.
El pedido de informes de los legisaldores bonaerenses lilitos por la detención de la abogada de San Nicolás.

Además, Carca mediante su proyecto ingresado al Senado bonaerense exige detallar cuáles fueron las razones para mantener incomunicada a la letrada ambientalista, que se informe cuáles son las actuaciones del Ministerio de Seguridad, que preside Sergio Berni, y que se entregue toda información que pueda ser esclarecedora del grave episodio de violencia policial.

- Publicidad -

“Ante la violación de derechos humanos y de las garantías constitucionales llevada a cabo por los funcionarios Policiales de la Comisaría 1ra de San Nicolás de los Arroyos, el 4 de enero del corriente sobre la persona de la Dra. Ana Fernández, quien registraba el incumplimiento de una orden judicial sobre la reserva ecológica en el Parque Rafael de Aguiar, esta Cámara  de Senadores debe expresar su más enérgico repudio y profunda preocupación”, dijo Carca.

En este contexto, es necesario repasar que en julio último, la Suprema Corte de Justicia bonaerense había emitido un fallo que prohibía al Municipio de San Nicolás ejecutar obras en una zona considerada reserva por sus bosques nativos, lo que no fue respetado por la comuna, que continuó con diversas obras.

A fines de diciembre último, la Corte resolvió que Passaglia , había incumplido la manda judicial y ordenó “intimar al señor intendente de la Municipalidad de San Nicolás a que dé inmediato cumplimiento a la medida referida en el punto anterior, lo que supone la paralización de las obras o trabajos que se ejecuten como consecuencia de lo previsto en el Código Urbano Ambiental aprobado por la ordenanza 9.949/19 y en las zonas allí comprendidas, cuya vigencia y aplicación se encuentra suspendida”.

Más repudios a la detención de la abogada de San Nicolás

Pero no sólo desde el ámbito legisaltivo partieron repudios a la detención ilegal de la letrada de San Nicolás. Por caso, la Federación Argentina de Colegios de Abogados expresó “públicamente su absoluto repudio a los hechos de violencia institucional”.

“Esta federación requiere de las autoridades judiciales intervinientes un rápido esclarecimiento de los hechos bajo su investigación, la consecuente determinación de sus responsables y la aplicación de las canciones penales que eventualmente el caso amerite”, remarcó la institución.

Asimismo, el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de San Nicolás se sumó a los rechazos: “Con motivo de los aberrantes hechos acaecidos en fecha 4 de enero del corriente año, por los cuales de radicó la denuncia pertinente, el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de San Nicolás manifiesta el absoluto repudio frente a la siempre innecesaria violencia institucional y el exceso en el uso de la fuerza”.

“Expresamos en particular nuestro apoyo y solidaridad a la Dra. Ana Fernández por la detención, los golpes sufridos y la violencia de toda índole que se tratan en la denuncia interpuesta. Es inconcebible que estos hechos ocurran en nuestra comunidad, faltando a las reglas básicas del Estado de Derecho, en el cual deben primar y reinar las garantías constitucionales”, añadió el Colegio.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario