domingo, abril 28, 2024

Legislatura bonaerense: piden condecorar a víctimas de organizaciones guerrilleras en Azul

El diputado bonaerense del bloque Libre, Guillermo Castello, presentó un proyecto de ley para condecorar a víctimas de organizaciones guerrilleras en Azul.

El diputado provincial del bloque Libre, Guillermo Castello, presentó un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense para condecorar a los familiares de las víctimas del atentado, a 50 años del intento de copamiento del Guarnición militar de la ciudad de Azul, realizado por militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

“Hace 50 años, asesinos que formaban parte de la ‘juventud maravillosa’ reivindicada por el kirchnerismo, atacaron el cuartel de Azul, provocando numerosos muertos y heridos. Volvemos a presentar proyecto para condecorar a los heridos y reconocer a las familias de los fallecidos”, publicó el diputado Castello en la red social Twitter.

- Publicidad -

En efecto, el proyecto de ley que Castello ingresó a la Legislatura bonaerense busca distinguir con una condecoración a los familiares de los ciudadanos muertos y/o heridos de gravedad (personal militar, de seguridad y soldados conscriptos) que estaban en cumplimiento de tareas al momento de defender la Guarnición militar de Azul el 19 de enero de 1974.

Durante esa noche, un grupo de soldados del Ejército Revolucionario del Pueblo intentó tomar por las armas la Guarnición militar de Azul, donde se ubicaba el principal arsenal del país, con el objetivo conseguir armamento para las guerrillas que la organización estaba emprendiendo. En el desarrollo del atentado, murió el soldado conscripto Daniel González, el coronel Camilo Gay, y su esposa Nilda Cazaux. El copamiento terminó siendo frustrado debido a la resistencia de la Fuerza Armada.

En este marco, el proyecto de Castello también contempla una pensión mensual y vitalicia equivalente a tres jubilaciones mínimas para los familiares de los ciudadanos asesinados y heridos por el ERP aquella fecha. No obstante, el precepto del diputado que integra el unibloque Libre aclara que dicha pensión no será dirigida para los sujetos condenados por delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra.

Según expone Castello en los fundamentos de su iniciativa, el ataque a la Guarnición militar de Azul fue realizado por 240 cuarenta miembros del ERP, los cuales tenían objetivo “dar un fuerte golpe a las Fuerzas Armadas”, al obtener entre seis y ocho toneladas de armamento que iba a ser destinado “a la preparación de las guerrilleras rurales”. “Semejante cantidad de armamentos no se necesitaba para la guerrilla urbana”, evaluó el diputado bonaerense.

- Publicidad -

Es preciso mencionar que, con motivo de los 50 años de aniversario del atentado contra la Guarnición de Azul, la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, participó del homenaje militar realizado en ese municipio bonaerense, en lo que fue la primer actividad en favor de las víctimas de ataques guerrilleros desde que se convirtió en la segunda al mando de Javier Milei.

“Se cumplen 50 años del ataque terrorista del ERP al Regimiento de Azul en provincia de Bs As. Mientras Perón era presidente, atacaron una unidad militar, asesinaron al Jefe, su esposa y a un soldado y secuestraron a otro militar por 10 meses y luego lo asesinaron. Todo esto quedó impune. Y las víctimas del terrorismo ocultas. Asegurar la impunidad no construye un país serio y hoy vemos las consecuencias. La memoria es para todos. Mi abrazo a las víctimas”, sostuvo Villarruel en Twitter.

Vale recordar que, es conocida la posición de Villarruel con respecto a la dictadura, la cual va a contramano de diversas organizaciones de derechos humanos, como por ejemplo Abuelas de Plaza de Mayo, con las que confrontó en más de una ocasión debido a su respaldo a los militares presos que estuvieron involucrados en el proceso marcial que gobernó entre 1976 y 1983.

De hecho, en septiembre la por entonces candidata a Vicepresidenta por La Libertad Avanza organizó en la Legislatura porteña un homenaje para las personas asesinadas por las organizaciones guerrilleras, lo que generó el rechazo de gran parte del arco político. Ahora, cuatro meses después y ya con el manto de segunda mandataria nacional, Villarruel volvió a aparecer en un acto del mismo tono.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario