sábado, diciembre 10, 2022

Legislatura bonaerense: buscan crear un registro de identificación de conductas negacionistas

La diputada Susana González, en el marco de semana por la Memoria, Verdad y Justicia, presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense para crear un organismo provincial contra el negacionismo.

La diputada Susana González presentó un proyecto de ley que propone crear un organismo provincial contra el negacionismo del terrorismo de Estado, luego de una sesión especial en la Cámara baja bonaerense en donde hubo repudio unánime a los dichos del libertario Nahuel Sotelo, quien acusó a diferentes fuerzas políticas de colaborar con la última dictadura cívico-militar.

El organismo propuesto por Susana González está destinado a desarrollar políticas tendientes a prevenir, denunciar y crear un registro de identificación de conductas públicas negacionistas en relación a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar y el etnocidio llevado a cabo contra los pueblos originarios.

- Publicidad -

“El término negacionismo refiere a la práctica de minimizar, justificar, relativizar o negar los crímenes de lesa humanidad y genocidios cometidos por un Estado o partido de Gobierno, en un momento y en un territorio determinado, y contra una población definida e individualizada”, explicó Susana González respecto al proyecto ingresado a la Legislatura bonaerense.

González presentó en la Legislatura bonaerense  un proyecto de ley que propone crear un organismo provincial contra el negacionismo.
González presentó en la Legislatura bonaerense un proyecto de ley que propone crear un organismo provincial contra el negacionismo.

En el marco de la conmemoración del 24 de Marzo, la diputada y vicepresidenta del bloque del Frente de Todos en la Legislatura bonaerense, sostuvo que “el negacionismo no es solo una estrategia, sino más bien una política sostenida en el tiempo cuya meta consiste en refutar los hechos desde una óptica distinta que explique eventos genocidas, siempre relativizando la responsabilidad del Estado”.

En esa línea, Susana González advirtió que “el negacionismo implica el desconocimiento, puesta en duda y/o negación sistemática de hechos de nuestra historia con fines políticos” y apuntó que “uno de los ejemplos más claros en Argentina, ha sido poner en duda la desaparición forzada de personas o la apropiación de menores por parte del Estado terrorista”.

Legislatura bonaerense: claves del consejo contra el negacionismo

El proyecto de Susana González propone crear el primer Consejo de Promoción de Políticas contra el Negacionismo del Terrorismo de Estado en la provincia de Buenos Aires, integrado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Comisión Provincial por la Memoria y el Defensor del Pueblo bonaerense.

- Publicidad -

Entre otras cosas, el organismo tendrá por objetivo generar una base documental sobre el negacionismo en la provincia de Buenos Aires. De igual modo, la iniciativa de González propone incorporar al Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI), cuando las conductas negacionistas guarden relación con violaciones a derechos humanos de dichas comunidades.

Además, el proyecto ingresado a la Legislatura bonaerense en el contexto del 24 de Marzo, propone llevar adelante actividades y campañas de concientización, difusión, educativas y culturales, sobre las consecuencias del Terrorismo de Estado, tendientes a la eliminación de las actitudes negacioncitas, como modo de enfrentar esta problemática.

Asimismo, la legisladora del Frente de Todos propone que, a través Consejo de Promoción de Políticas contra el Negacionismo, se promuevan acuerdos de prevención del negacionismo con organizaciones no gubernamentales y mediante un protocolo de buenas prácticas, y la erradicación en medios de comunicación.

Según se expresa el proyecto presentado en la Legislatura bonaerense por la diputada Susana González, el organismo deberá además sistematizar un mecanismo de identificación de conductas públicas negacionistas y además establecer mecanismos de recepción de consultas y denuncias.

El negacionismo durante el Gobierno macrista

En 2017, el entonces presidente Mauricio Macri, en un acto negacionista, cuestionó el número de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. “No sé si fueron 9.000 o 30.000. La guerra sucia fue una horrible tragedia”, dijo el exjefe de Estado.

En este sentido, González sostuvo que en Argentina el negacionismo encontró sus primeras expresiones en el momento mismo de la perpetración de los crímenes de lesa humanidad con la desaparición forzada de personas y la deposición final de los cuerpos como NN, su cremación o su desaparición en los vuelos de la muerte.

“En los últimos años cobraron relevancia la puesta en duda de la cifra de los 30.000 detenidos desaparecidos”, dijo Susana González, por lo que consideró “imprescindible” como forma de consolidar la democracia desplegar iniciativas por parte del Estado y la sociedad civil para combatir las posiciones negacionistas que son una afrenta a la misma y que deben ser erradicadas.

“Estas prácticas se visibilizaron durante el Gobierno macrista 2015/2019, donde asistimos al negacionismo del terrorismo de Estado por parte de miembros de distintos poderes estatales, de las cifras de víctimas del mismo, y también al ataque permanente a organismos de DDHH“, manifestó Susana González.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario