jueves, mayo 19, 2022

Legislatura bonaerense: declaran el 12 de junio como el día provincial contra el trabajo infantil

La legislatura bonaerense declaró esta semana el 12 de junio como el “Día Provincial Contra el Trabajo Infantil”.

La legislatura bonaerense declaró el 12 de junio como el “Día Provincial Contra el Trabajo Infantil”, luego de que esta semana se sancionara en la Cámara alta el proyecto de la diputada provincial de Juntos por el Cambio, Alejandra Lordén. La conmemoración se realizará en consonancia con lo dispuesto en la Ley Nacional N° 26.064.

Tras de la luz verde definitiva del pasado jueves, la diputada radical Lordén destacó que su iniciativa de conmemorar el rechazo al trabajo infantil “es un aporte más para concienciar acerca de la magnitud del problema” que afecta a niños, niñas y adolescentes bonaerenses

- Publicidad -

“Al establecer el ‘Día Provincial Contra el Trabajo Infantil’, adhiriendo a la Ley Nacional y en acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y diversos tratados internacionales, aunamos esfuerzos para erradicar esta realidad, impulsando los cambios necesarios para que ningún niño se vea privado de la posibilidad de acceder a los derechos básicos de educación, la salud, la recreación y la libertad”, expresó Lordén

Asimismo, la legisladora Lordén aseguró que el trabajo infantil “es peligroso y prejudicial para el bienestar físico, mental o moral de los niños y/o niñas e interfiere con su escolarización, puesto que los priva de la posibilidad de asistir a clases o les exige combinar el estudio con un trabajo excesivamente largo y pesado”.

En línea con esto, luego de que se declarara en el recinto el 12 de junio como el “Día Provincial Contra el Trabajo Infantil”, en consonancia con la Ley Nacional N° 26.064, la vicepresidenta de la UCR afirmó que “todo niño, niña y adolescente tiene derecho a poder estudiar, jugar y desarrollar una infancia sana, donde pueda crecer física, mental y espiritualmente”.

Respecto a la realidad que suele afectar a los menores de edad, Lordén sentenció que “la concientización es una forma de atacar el problema” y que “el Estado debe ser riguroso en el cumplimiento de las leyes y tratados que garantizan esos derechos”.

 La diputada provincial, Alejandra Lordén, retomó la Ley Nacional N°26.064 y elaboró el proyecto aprobado por la legislatura bonaerense.
 La diputada provincial, Alejandra Lordén, retomó la Ley Nacional N°26.064 y elaboró el proyecto aprobado por la legislatura bonaerense.
- Publicidad -

En este sentido, el proyecto de ley de la diputada Lordén, aprobado en los últimos días por la legislatura de la provincia de Buenos Aires, también faculta “al Poder Ejecutivo a realizar acciones orientadas a prevenir y erradicar el trabajo infantil en todo el territorio bonaerense”.

Cabe recordar que, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires dispuso en 2020 el trabajo de niños y niñas mayores 14 y menores 16 años en empresas de familia, mediante la Resolución 251/2020. Estas posibilidad se concede sólo cuando el cuando el titular de la compañía sea su padre, madre o tutor.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario