martes, mayo 17, 2022

24 de marzo: la oposición denuncia “adoctrinamiento” en escuelas bonaerenses

La senadora bonaerense de Juntos, Lorena Petrovich, apuntó contra el Gobierno de Axel Kicillof por repartir un cuadernillo para reflexionar acerca del Día de la Memoria en las escuelas.

La senadora provincial de Juntos, Lorena Petrovich, presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense para repudiar el “adoctrinamiento” a estudiantes de las escuelas de la provincia de Buenos Aires en el marco del Día de la Memoria.

Es que, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense repartió en las escuelas el cuadernillo “Soberanía, Memoria y Democracia” para conmemorar y reflexionar sobre el Día de la Memoria.

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Según denunció la senadora ahora referenciada en el sector de la titular del PRO Patricia Bullrich, el documento incluía una comparación de la última dictadura militar con gobiernos democráticos, como así también un análisis de la política económica de la época.

La senadora Lorena Petrovich presentó un documento en la Legislatura bonaerense para repudiar el adoctrinamiento de la Provincia
La senadora Lorena Petrovich presentó un documento en la Legislatura bonaerense para repudiar el adoctrinamiento de la Provincia

“Atacan a gobiernos democráticos y los tildan como colaboracionistas o sostenes ideológicos de la dictadura, nada más lejos de la realidad. Por favor Gobernador y ministro Alberto Sileoni, las escuelas no son lugares para que hagan propaganda política”, propinó Lorena Petrovich.

Asimismo, la senadora pidió a Kicillof y Sileoni que respeten a la comunidad educativa para que los alumnos puedan desarrollar su capacidad crítica en el análisis de hechos vinculados al Día de la Memoria y, aprovechó la ocasión, para esbozar una crítica al Gobierno bonaerense.

De acuerdo a lo que trascendió, la guía que distribuyó la cartera educativa bonaerense acusa a la dictadura militar y a algunos gobiernos democráticos de tener los mismos rasgos como el endeudamiento y fuga de capitales, la evasión y concentración de la riqueza, la monopolización económica y empresarial, la destrucción del aparato productivo, la dolarización de la economía, la precarización laboral, entre otras cosas.

Desde Juntos acusan al Gobierno bonaerense de brindar "una visión sesgada del pasado"
Desde Juntos acusan al Gobierno bonaerense de brindar “una visión sesgada del pasado”
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La acusación también fue expuesta por varios diputados nacionales de Juntos quien sostuvieron que la guía creada por el Gobierno bonaerense “propone una visión sesgada del pasado, procurando mediante confusas asociaciones emparentar a la dictadura militar con períodos de origen democrático”.

En este sentido, el diputado y ex ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro, quien fue el promotor del proyecto ingresado en la Cámara baja nacional, acusó al Gobierno bonaerense de “manipular la interpretación del 24 de Marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

“La escuela no debe dar sentido a la lectura, debe enseñar a leer. Hoy vuelven a victimizar a esos chicos que olvidaron durante la pandemia al intentar adoctrinarlos”, se quejó Finocchiaro sobre el material distribuido por el Gobierno de Axel Kicillof.

Cabe señalar, que el planteo que realizaron desde Juntos se basa en que se reduce a la dictadura a “una determinada concepción del Estado y la economía, sin dudas con el objetivo de incidir en el debate actual en favor del espacio que gobierna más que para echar luz”.

La iniciativa presentada por exministro de Educación nacional fue acompañado por sus pares Cristian Ritondo, Francisco Sánchez, Alberto Asseff, María Luján Rey, Germana Figueroa Casas, Sabrina Ajmechet, Carlos Zapata y María de las Mercedes Joury, entre otros.

En tanto, desde el Gobierno bonaerense aclararon que la guía para abordar el Día de la Memoria “propone enlazar la memoria con los 40 años de Malvinas y la conmemoración, el año próximo, del 40° aniversario del retorno a la democracia″.

“Estamos convencidos que la transmisión transgeneracional se hace en casa y a veces en casa está o no está, o hay más desatención y se hace en la escuela. La escuela es la memoria axiológica de una patria”, remarcaron desde la cartera educativa bonaerense.

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