jueves, abril 25, 2024

Legislatura bonaerense: piden informes por el aumento de casos de dengue

La diputada bonaerense, Maricel Etchecoin, elevó un pedido de informes para que el Gobierno provincial de explicaciones por el aumento de casos de dengue.

La diputada bonaerense de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin, presentó un pedido de informes en la Legislatura provincial para que el Ejecutivo de Axel Kicillof de explicaciones por el aumento de casos de dengue en la provincia de Buenos Aires.

“Presenté un pedido de informes para que el Ejecutivo Provincial brinde información acerca de las medidas de prevención y control que está implementando frente al gran aumento de casos de dengue en la PBA”, anunció la Presidenta de la Coalición Cívica bonaerense.

- Publicidad -

Cabe destacar que, el pasado jueves el Ministerio de Salud bonaerense advirtió que al menos 17 localidades tienen brotes de dengue, con notificaciones de 4.994 casos sospechosos en los primeros días de febrero, entre los que apenas se confirmaron 1.242 y se descartaron otros 535, mientras 122 permanecen como probables y otros 3.095 continúan en estudio.

En rigor, la cartera sanitaria indicó que los nuevos brotes de dengue afectan a las localidades de Bahía Blanca, Vicente López, Tigre, General San Martín, San Isidro, Malvinas Argentinas, San Fernando, Pilar, Lomas de Zamora, Lanús, Esteban Echeverría, Quilmes, Tres de Febrero, Morón, Hurlingham, Merlo y La Matanza.

En ese sentido, Etchecoin pidió que el informe que debe elevar el Gobierno provincial debe contar con una descripción de la situación epidemiológica del dengue, que adelante las acciones que se están llevando a cabo en la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, la diputada bonaerense de la Coalición Cívica pidió que el Gobierno brinde detalles acerca del “estado actual del desarrollo de políticas y acciones necesarias para la planificación operativa, diseño, control y ejecución de obras destinadas a la construcción, mantenimiento y operatividad del sistema sanitario”.

- Publicidad -

También, Etchecoin exigió el Ministerio de Salud bonaerense de especificaciones acerca del análisis que viene realizando, con respecto a la incorporación de la vacuna TAK-003 contra el virus del dengue; al tiempo que reclamó que el Ejecutivo garantice un sistema “proactivo de intervención social y territorial con el fin de mejorar la estrategia de prevención, control y eliminación de criaderos de mosquitos”.

En línea con el pedido de informes que presentó Etchecoin en la Legislatura bonaerense, este semana La Plata y localidades linderas amanecieron con una masiva concentración de mosquitos en el centro de la ciudad, por lo que varios vecinos le pidieron a la Municipalidad que dé respuestas para resolver la problemática.

Esta, es la segunda vez en el año que avanza una invasión de mosquitos en la zona, por lo que los vecinos de La Plata y el Conurbano bonaerense exigieron más fumigaciones en los barrios, debido a que se registraron formaciones de nubes y paredes tapizadas por los insectos. En este caso, los especialistas esperan que dure al menos 7 días.

De esta manera, los especialistas estiman que, tras la ola de calor, sumada a la lluvia y la humedad, con esta nueva invasión de mosquitos volvieron los conocidos popularmente como “de inundación”, denominados por la ciencia como “Aedes albifasciatus”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario