viernes, abril 12, 2024

Legislatura bonaerense: preparativos y cruces por el inicio de la Asamblea Legislativa

En la Legislatura bonaerense, la Asamblea Legislativa se iniciará este viernes, pero pedirá un cuarto intermedio hasta el lunes, cuando hablará Axel Kicillof. Los preparativos, detalles y quejas opositoras.

Promediando la tarde del jueves, el personal de protocolo y ceremonial de la Cámara de Diputados bonaerense comenzaba a desplegar las extensas alfombras rojas con las que se suelen vestir los pisos Palacio Legislativo de La Plata durante todas las Asambleas Legislativas, momento en el gobernador de la provincia de Buenos Aires rinde cuentas sobre el estado general de la administración.

Las tareas para garantizar esta costumbre medieval, son apenas uno de los tantos menesteres que por estas horas llevan adelante los trabajadores de la Legislatura bonaerense, como parte del armado interno para recibir a Axel Kicillof, que finalmente brindará su mensaje a la Asamblea Legislativa el lunes que viene desde las 16 horas, dos días después de que el presidente Javier Milei haya desplegado su artillería verbal en el Congreso nacional.

- Publicidad -

Por eso, las calles aledañas a la Legislatura amanecerán valladas recién el lunes, día en que el Gobernador cruzará a pie la Plaza San Martín, desde la Gobernación al Palacio Legislativo para hablarle a los diputados y senadores bonaerenses. Sin embargo, para que eso ocurra primero este viernes la Asamblea Legislativa bonaerense deberá iniciar y solicitar un cuarto intermedio.

Ese trámite formal para prorrogar el discurso de Axel Kicillof viene discutido. Como reflejó este medio, los jefes de bancada de Juntos por el Cambio salieron a cuestionar el motivo “político” del cambio de fecha y acusaron al mandatario de “montar un show” para contestarle a Javier Milei, con quien mantiene un duro contrapunto por el recorte de fondos implementado a la provincia de Buenos Aires, que esta semana sumó la quita del Fondo de Fortalecimiento Fiscal.

Así, esta tarde el recinto de la Cámara de Diputados bonaerense promete ser reflejo del malestar por la jugada del Gobernador. El bloque oficialista de Unión por la Patria será el encargado de pedir el cuarto intermedio hasta el lunes próximo y de garantizar los votos necesarios, mientras que desde las bancadas opositoras prevén verter sus críticas por el cambio de cronograma.

Hay cosas que son inéditas, que no se vieron en la Legislatura: primero que el Gobernador nos invite a nosotros y segundo, nos lleguen a nuestros despachos dos invitaciones, para el 1º y para el 4º de marzo. Kicilllof se equivoca en pensar una Asamblea Legislativa en función del discurso de Milei, porque él le tiene que contar a los bonaerenses cómo va a solucionar sus problemas”, argumentó el titular de la bancada UCR + Cambio Federal, Diego Garciarena a Diputados Bonaerenses.

- Publicidad -

En tanto, a través de las redes sociales, uno de los más duros con el mandatario provincial fue el presidente del bloque de diputados del PRO, Agustín Forchieri. “Kicillof juega a la política y pospone la Asamblea Legislativa. Si quiere pelearse con el presidente que vaya a un canal de TV. Haga menos show y más foco en los problemas reales de los bonaerenses”, disparó el hombre de Diego “Colo” Santilli en la Legislatura bonaerense.

La Coalición Cívica, tercera pata del interbloque de Juntos por el Cambio también se quejó. “El gobernador Kicillof tiene que venir a hablar tal como dice la Constitución, el viernes 1° de marzo. No puede someter ni al cuerpo legislativo ni a los bonaerenses a la especulación política en su pelea con el gobierno nacional”, sostuvieron los legisladores”, dijeron los lilitos Maricel Etchecoin, Luciano Bugallo y Romina Braga.

Pese a los cortocircuitos, se aguarda que todos los legisladores se sienten en sus bancas, pues el artículo 118 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires es claro al señalar que la Asamblea Legislativano podrá funcionar sin la mayoría absoluta de los miembros de cada Cámara”. De este modo, el interbloque de Juntos por el Cambio daría qoúrum, pero se inclinaría por votar en contra del cuarto intermedio, y la llave estaría en el bloque de libertario disidentes, de Gustavo Cuervo.

El que corre el segundo año consecutivo en que Kicillof cambia la fecha de su discurso, en la anterior apertura de sesiones la decisión obedeció al apagón que dejó sin luz a buena parte del territorio bonaerense.

Más Leídas

Destacadas

1 COMENTARIO

  1. I have been browsing online more than three hours today yet I never found any interesting article like yours It is pretty worth enough for me In my view if all website owners and bloggers made good content as you did the internet will be a lot more useful than ever before

Participá con tu comentario