miércoles, agosto 10, 2022

Legislatura bonaerense: buscan reconocer al activista platense LGBT, Carlos Jauregui

En el marco del Día del Orgullo, el diputado de Juntos, Daniel Lipovetzky ingresó un proyecto en la Legislatura bonaerense para declarar ciudadano ilustre post mortem al activista platense.

En el marco del Día del Orgullo, fecha en la que se celebra la liberación de las diversas identidades sexuales y se reivindica la lucha constante por la igualdad y el fin de la discriminación, desde la Legislatura bonaerense buscan reconocer al activista platense LGBT, Carlos Jauregui.

El diputado platense de Juntos, Daniel Lipovetzky, presentó un proyecto en la Cámara baja para declarar ciudadano ilustre post mortem a Carlos Jáuregui, quien fuera un ferviente militante del movimiento gay en la Argentina.

- Publicidad -

“La gran enseñanza que nos deja Carlos es el entender que la visibilidad es la herramienta más importante que tienen las personas LGTBI para sentirse libres y orgullosos”, sostuvo el diputado platense.

Además, Lipovetzky manifestó que Carlos Jáuregui “se ha convertido en un gran referente de la Ciudad de La Plata y de todo el país, su constante lucha por los derechos de la comunidad homosexual y su legado son motivo de orgullo para todos los habitantes de la Provincia de Buenos Aires”.

Carlos Jáuregui nació en 1957 en la ciudad de La Plata, estudió historia en la Universidad Nacional de La Plata y fue un posgrado sobre historia medieval el que lo llevó a participar de su primera marcha del Orgullo en París.

Allí, el referente del movimiento LGTB comenzó su militancia, donde fundó la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), de la cual fue su primer presidente de 1984 a 1987.

Carlos Jáuregui fue el primer hombre que asumió su sexualidad en los medios de comunicación
Carlos Jáuregui fue el primer hombre que asumió su sexualidad en los medios de comunicación
- Publicidad -

Además, Carlos Jáuregui fue el primer hombre que asumió de forma pública su sexualidad en los medios de comunicación. Su activismo se basó en la búsqueda de visibilidad mediática, lo que lo motivó a escribir en diarios y participar en programas de televisión

En 1991, Carlos Jáuregui fundó la Asociación Gays por los Derechos Civiles (Gays DC), desde la cual impulsó el primer proyecto de unión civil para parejas LGTBIQ+, mientras que en 1992 encabezó, junto a otras organizaciones, la primera Marcha del Orgullo Gay Lésbico en Buenos Aires. En agosto de 1996, fallece a los 38 años a causa de VIH.

Al día de hoy, llevan su nombre una estación de subte, una plaza y un cuadro suyo en el Salón de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Casa Rosada, a la vez que se instauró el 20 de agosto como el Día del Activismo por la Diversidad Sexual.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario