sábado, octubre 1, 2022

Legislatura bonaerense: Rodríguez defendió los programas de incentivo para el campo

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, presentó los programas de incentivo para los productores de la provincia de Buenos Aires.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, defendió las políticas de incentivo para la productores agropecuarios ante los legisladores del oficialismo y la oposición que integran la comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados bonaerense.

Durante su presentación, el ministro Rodríguez contó que los principales ejes de la gestión que están vinculados al fortalecimiento de los medianos y pequeños productores, a la mejora de la infraestructura rural, al financiamiento de la producción, al impulso de la industrialización, y la diversificación de las exportaciones.

- Publicidad -

Asimismo, el funcionario de Axel Kicillof destacó el aumento la productividad, el cuidado del medio ambiente, la generación de nuevas estrategias de comercialización y logística, la realización de capacitaciones, y el fomento al desarrollo local a través de políticas y acciones concretas de vinculación directa con las y los productores, trabajadores y cada uno de los municipios.

“Cuando hablamos del sector agropecuario de la provincia de Buenos Aires, hablamos de un tercio de la producción del país en términos generales. Y desde el gobierno provincial estamos convencidos de que necesitamos de todas las actividades productivas y para ello, desarrollamos políticas específicas y diferenciadas para cada región, sector y escala de productor con el objetivo último de lograr un crecimiento más igualitario en la Provincia”, expresó el ministro Rodríguez.

- Publicidad -

Según los datos ofrecidos por el titular de la cartera agraria, la Provincia invirtió en infraestructura rural a través del Plan Integral de Mejora de Caminos Rurales $15.323.604.798. El programa llevó adelante un total de 270 obras, que significaron la refacción de 3.260 km en más de 100 municipios mediante un trabajo articulado con el Ministerio de Infraestructura.

“Los caminos rurales son fundamentales para la producción y para la vida cotidiana en la ruralidad. Por eso, además de los fondos de coparticipación que la Provincia otorga a los municipios, el gobernador Axel Kicllof lanzó el Plan de Mejora de Caminos Rurales para comenzar a saldar una deuda histórica y estructural, en articulación con cada una de las comunas y los productores y productoras locales”, ponderó el Ministro.

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, expuso en la Cámara de Diputados bonaerense.
El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, expuso en la Cámara de Diputados bonaerense.

En cuanto al financiamiento, el funcionario provincial detalló que se asistió a más de mil productoras, productores, entidades, cooperativas y municipios mediante el Banco de Insumos Agropecuarios, cuyo objetivo es entregar recursos veterinarios, semillas y otras herramientas a productores de pequeña escala, además de asistir a productores afectados por eventos climáticos excepcionalmente adversos.

“A veces los pequeños productores no pueden acceder a créditos bancarios tradicionales. Por eso creamos este Banco de Insumos que brinda asistencia financiera a estos productores con una tasa del cero por ciento a valor insumo”, indicó el jefe de la cartera agraria.

En tanto, a través del Fondo Fiduciario Provincia en Marcha se ofrecen líneas de crédito con tasas de interés subsidiadas a tamberos, a la producción frutícola, porcina, bovina, ovina, floricultores y viveristas, a Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos, a productores certificados agroecológicos, a proveedores bonaerenses, y otros destinados a la incorporación de sistemas de riego, por afectación de eventos climáticos y para la instalación de biodigestores.

Javier Rodríguez dio los detalles de los programas de incentivo para los productores bonaerenses.
Javier Rodríguez dio los detalles de los programas de incentivo para los productores bonaerenses.

Asimismo, según la exposición de Rodríguez, durante 2021 el Banco Provincia de Buenos Aires destinó $180.095 millones al sector agroindustrial, además de otorgar $325.474 millones en colaciones al segmento empresas. “Para nosotros es clave el financiamiento al sector productivo y por eso hemos generado diversas líneas, teniendo en cuenta las diferentes escalas productivas y las necesidades y posibilidades de cada productor y productora”, resaltó.

“También es clave el impulso a la innovación y entendemos que el Estado provincial debe promover la investigación y desarrollo científico-tecnológico. Por eso, fortalecimos, equipamos y pusimos en valor las Chacras Experimentales del Ministerio con una inversión de más de 300 millones de pesos”, expresó Rodríguez.

En relación a las políticas de impulso a la industrialización, el jefe de la cartera agraria detalló que se financió la construcción de 17 frigoríficos municipales y que se está avanzando en otros 7 proyectos. “Estamos construyendo salas de faena y frigoríficos municipales para mejorar no solo la producción ganadera sino también el acceso al consumo de carne a nivel local”, explicó.

Por otro lado, el Ministro describió los avances del programa de Mercados Bonaerenses, cuyo objetivo es fortalecer el consumo local de alimentos producidos en la Provincia de Buenos Aires que actualmente lleva a cabo más de 560 ferias al mes con más de 1.350 productoras y productores.

En tanto, a través del Plan de Provincia en Marcha, se financió la construcción de dos mercados concentradores frutihortícolas; uno en Coronel Suárez y otro en Pehuajó. Asimismo, para continuar potenciando los circuitos cortos de comercialización y el desarrollo regional, se decidió construir un tercer mercado en la zona centro.

Por último, el presidente de la comisión de Asuntos Agrarios, Walter Abarca, resaltó que “fue una muy buena reunión, con una profundidad en la explicación que dejó conforme a todos los diputados”. “Contestó todas las preguntas que le hicieron y se quedó todo el tiempo que los legisladores lo requirieron”, ponderó.

“Se empieza a generar el puntapié de un esquema de trabajo que hay que hacer entre el Ejecutivo y el Legislativo para que los legisladores puedan tener conocimiento, puesto que muchas veces no conocemos cuáles son los programas que se están llevando adelante y muchas veces esa información no la difundimos porque no tenemos conocimientos”, reconoció Abarca.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario