En su sesión extraordinaria de esta semana, la Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley la declaración de personalidad destacada del deporte para el campeón del mundo con la Selección Argentina en el mundial de México 1986, el ídolo de Independiente de Avellaneda, Enrique “el Bocha” Bochini.
La propuesta, elevada por el senador camporista Emmanuel González Santalla, se hace eco de los logros deportivos de Bochini, que van desde la gloria en el Estadio Azteca compartiendo plantel con nada más que Diego Armando Maradona, hasta la obtención de cuatro Copas Libertadores, todas con la camiseta de Independiente, club en el que es el máximo referente.
De esta forma, Bochini se sumó a la lista de campeones del mundo que fueron homenajeados por la Legislatura. Previo a este proyecto, el “Bocha” ya había sido reconocido por el Parlamento como parte de la iniciativa que incluyó a los seleccionados de México 1986 y de Argentina 1978, pero ahora el legendario enganche fue nombrado personalidad destacada del deporte con un texto parlamentario solo para él.
En la iniciativa, Santalla se hace eco de que el histórico 10 de la Selección Argentina, que comandó el equipo que terminó saliendo campeón del mundo, tenía a Bochini como ídolo futbolístico: “Diego Maradona, quien siempre se manifestó como un ferviente admirador de Bochini, le dijo alguna vez: ‘Usted me enseñó a querer la pelota, voy a decir en todo el mundo que mi ídolo se llama Ricardo Bochini‘”.


Nacido en Zárate el 25 de enero de 1954, a los 16 años Bochini se sumó a la 7° división de Independiente, club en donde se desenvolvería durante toda su carrera profesional y donde tocaría el cielo con las manos en dos oportunidades. Debutó dos años después, y rápidamente se ganó el cariño de la hinchada de “El Rey de Copas”.
“Bochini formó parte de la época más importante de Independiente, consagrado como el equipo más fuerte de América en los años 70’, conquistando cuatro Copas Libertadores en 1973, 1974, 1975 y 1984, tres Copas Interamericanas en 1973, 1974 y 1976, y dos Copas Intercontinentales en 1973 y 1984. También se llevó los campeonatos nacionales de 1977, 1978, 1983, 1988 y 1989”, enumeró Santalla.
En esta línea, el senador recuerda que Bochini, quien fue convocado por el director técnico Carlos Salvador Bilardo para disputar el mundial de México 1986, solo jugó un par de minutos en el partido de semifinales contra Bélgica. “El mismo Maradona le dijo en ese momento la recordada frase: ‘Bienvenido maestro, lo estábamos esperando… ¡Dibuje Maestro!‘”, menciona el autor de la iniciativa.
“Bochini destacó por su excepcional estilo de juego, su mapeo de cada rincón del campo y sus gambetas, pero sobre todas sus cualidades se destacó su rapidez mental para el armado de jugadas y sus pases milimétricos que dejaban a sus compañeros cara a cara con el gol, razón por la que pasaron a llamarse ‘pases bochinescos’”, destacó Santalla.


Su laureada trayectoria deportiva, llevó a Bochini a ser protagonista de varios homenajes. Si bien el principal es que el estadio de Independiente lleva su nombre, también fue incluido como miembro del Salón de la Fama del fútbol argentino, fue reconocido por el Athletic Club de España con el premio One Club Man por haber jugado solo en “El Rojo” y fue felicitado por el Concejo Deliberante de Avellaneda a través del nombre de una calle lindera a la casa del club de sus amores.
“Tras casi 20 años de indiscutible trayectoria, se retiró con más de 700 partidos jugados y más de 100 goles convertidos. Desde ese momento ha recorrido el país brindando su invaluable experiencia a los deportivas jóvenes y contribuyendo socialmente al acercamiento de las infancias y adolescencias del deporte argentino”, valoró Santalla.